Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3509
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Análisis de las fortalezas de niños y niñas en situación de callejización en la Ciudad de Quito, Ecuador
Autor : Castellanos Rodríguez, Silvia Lorena
Director de Tesis : Roldós, María Isabel (dir)
Descriptores : Niños de la calle;Asistencia social;Aspectos psicológicos
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito: USFQ, 2014
Citación : Tesis (Magister en Salud Pública), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2014
Páginas : 113 h.
Acceso: openAccess
Resumen : En el presente estudio se realiza un análisis de las fortalezas de niños y niñas en situación de callejización del Centro del Muchacho Trabajador de Cotocollao en la ciudad de Quito - Ecuador, utilizando la Escala de Evaluación Emocional y de Comportamiento, segunda edición (BERS-2), Escala de Evaluación para Jóvenes. Niños y niñas en situación de callejización son una población vulnerable que ha sido estudiada tradicionalmente bajo el paradigma médico hegemónico, orientado en la necesidad, enfermedades y factores de riesgo. En el primer capítulo de esta investigación se plantea un nuevo paradigma de evaluación basado en las habilidades, capacidades, potencialidades, fortalezas, valores y recursos de grupos en situación de vulnerabilidad. En el segundo capítulo se desarrollan los fundamentos teóricos que sustentan la presente investigación; se define el concepto de vulnerabilidad, se presentan los modelos de vulnerabilidad desarrollados por diferentes autores y se utiliza el modelo de Determinantes Individuales de Ada Rogers (1997), para elaborar un modelo de la vulnerabilidad de los niños y niñas en situación de callejización. En el tercer capítulo se plantean los lineamientos metodológicos que orientan el presente trabajo de investigación, con especial énfasis en los objetivos y su cumplimiento. Para lo cual se detalla el método, el tipo de estudio, el plan de implementación, los recursos de instrumentación y el análisis de los datos. El primer y segundo objetivo tiene que ver con la determinación de las propiedades psicométricas de la BERS-2 Escala de Evaluación para jóvenes, como son la confiabilidad de consistencia interna y la validez de contenido. Para determinar la confiabilidad de consistencia interna de la BERS-2 Escala de Evaluación para Jóvenes, se realizó el cálculo de los coeficientes alfa de Cronbach, a tres intervalos de edad y en las seis subescalas. Para establecer la validez de contenido de la BERS-2 se realizó el cálculo de los coeficientes de correlación de Pearson entre las variables de cada subescala de la BERS-2, a toda la muestra. Los resultados proveyeron evidencia que la BERS-2 tiene aceptables propiedades psicométricas y podría ser considerada como un instrumento válido y confiable para medir las fortalezas emocionales y de comportamiento de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, como es la callejización. El tercer objetivo fue identificar las fortalezas de niños y niñas en situación de callejización del Centro del Muchacho Trabajador de Cotocollao y su probabilidad de presentar trastornos emocionales y de conducta. Este objetivo se cumplió aplicando la BERS-2 Escala de Evaluación para Jóvenes a una muestra de 20 niños y niñas de dicha institución. Finalmente el cuarto objetivo fue plantear lineamientos que permitan al Centro del Muchacho Trabajador elaborar intervenciones para atender la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes en situación de callejización. Este objetivo su cumplió en reuniones de retroalimentación con autoridades de la institución. Los resultados de dichas reuniones son reportados en este trabajo. En el cuarto capítulo se presenta los resultados de la investigación y en el quinto la discusión bajo la perspectiva de la literatura existente; las limitaciones de la investigación y recomendaciones relacionadas con futuros estudios sobre la temática.
Descripción : The present study analyzes the strengths of street children from the Centro del Muchacho Trabajador in Cotocollao in the city of Quito-Ecuador, utilizing the Emotional and Behavior Rating Scale, second edition (BERS-2), Youth Rating Scale. Street children are a vulnerable population which has been studied under the hegemonic medical paradigm, focused on needs, sickness, and risk factors. In the first chapter of this investigation a new rating paradigm based in skills, capacities, potentialities, strenghts, values, and group resources in situation of vulnerability is put forth. The objective and the innovation of the study are posed as well. In the second chapter the theoretical foundations supporting the present investigation are developed; the concept of vulnerability is defined, the models of vulnerability developed by different authors are explained, and Ada Roger’s 1977 Individual Determinants model is used to elaborate a vulnerability model for street children. In the third chapter the methodological outlines leading this investigation are put forth, with an emphasis on the objectives y their compliance, thus detailing method, type of study, implementation plan, instrumentation resources, and data analysis. The first and second objectives have to do with the determination of the psychometric properties of BERS-2, the Youth Rating Scale, such as internal consistency and content validity. To determine internal consistency, the calculation of Cronbach alfa coefficients was performed in age ranges, and in the six subscales. To establish content validity of BERS-2, the calculation of Pearson’s correlation coefficients between variables in each subscale of BERS-2 to the entire sample, was made. Results provided evidence that BERS-2 have acceptable psychometric properties and may be considered as a valid and trusted instrument to measure emotional and behavioral strengths in children and adolescents in situation of vulnerability. The third objective was to identify the strengths of street children from the Centro del Muchacho Trabajador in Cotocollao, and their probability to show emotional and conduct disorders. This objective was achieved by applying BERS-2 Youth Rating Scale in a random sample of 20 children from this institution. Finally, the fourth objective was to develop guidelines permitting the Centro del Muchacho Trabajador to elaborate interventions to deal with vulnerability in street children and adolescents. This objective was achieved in a feedback meeting with the institution authorities. The results of this meeting are reported in this paper. In the fourth chapter, the results on the research are presented and the fifth chapter includes the discussion under the perspective of existing literature and future challenges. Finally, the limits of the research are established and recommendations pertaining future studies on the theme are made.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3509
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Salud Pública

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