Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3547
Título : Metodología para la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad para cargos administrativos de la empresa Aseguradora del Sur
Autor : Silva, Rommel (dir)
Baquero Fonseca, Narcisa de Jesús
Descriptores / Subjects : Seguridad industrial
Administración de personal - Personas con discapacidades
Salud ocupacional
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito, 2014
Cita Sugerida : Tesis (Magíster en Seguridad, Salud y Ambiente), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2014
Resumen / Abstract: La seguridad y salud en el trabajo constituyen un derecho contemplado en la constitución ecuatoriana en la búsqueda de garantizar ambientes laborales adecuados y con bienestar. En términos de esta búsqueda el Ecuador cuenta con una legislación específica para la implementación de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tanto para la empresa pública como privada, así también con un reglamento específico y procedimientos definidos para la auditoría de dicho sistema. Por otro lado, también existe un gran interés por parte del estado en ampliar el campo de acción en la integración e inclusión de las personas con vulnerabilidad, y en particular en las personas con discapacidad. Para ello, a partir del año 2012 se cuenta con una legislación específica como es la Ley Orgánica de Discapacidades y su reglamento donde hace referencia a la obligatoriedad de la contratación de personas con discapacidad así como la disposición de facilitar su inclusión al puesto de trabajo mediante adaptaciones para la accesibilidad al medio físico. De igual forma, el Reglamento para el Sistema de Auditoría de Riesgos del Trabajo SART, establece que se debe realizar el control y la gestión técnica sobre la salud y seguridad de los grupos vulnerables. Este trabajo, busca establecer una metodología que permita la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad en cargos administrativos, que más allá del cumplimiento de la legislación, promueva dentro de la organización la integración, el acceso y la inclusión de manera integral de las personas con diversidad funcional al entorno de trabajo. La metodología planteada en este documento, se basa en el análisis interno de organización, en estudios y métodos existentes que permiten definir paso a paso un ajuste entre el puesto de trabajo y sus demandas con la persona con discapacidad, sus limitaciones y necesidades de accesibilidad de manera preventiva. Este análisis a priori permitirá realizar ajustes razonables, optimizar recursos, ajustar procesos, mejorar el desempeño y fomentar la equidad e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Aseguradora del Sur es una empresa que cuenta con más de 300 empleados a nivel nacional y 12 personas con discapacidad contratadas en cargos administrativos, el programa de seguridad y salud enfocado a los grupos vulnerables que la empresa realiza, se limita a la vigilancia de la salud y no se contempla una gestión técnica multidisciplinaria que incluya el análisis de las características y exigencias del puesto de trabajo versus las capacidades y limitaciones de la persona con discapacidad que le permita una adecuada integración a la organización. La presente metodología constituye una propuesta teórica. Se recomienda a la empresa la implementación de la misma, que permita medir el impacto en las distintas herramientas que cuenta la organización como la encuesta de clima laboral y evaluación del personal tanto de las personas con discapacidad como de quienes se encuentran en su entorno de trabajo.
Descripción : The safety and health at work is a right referred to in the Ecuadorian constitution to ensure adequate working environments and wellbeing. In this way, Ecuador has specific legislation for implementing Safety and Health Management Systems at Work for both public and private environments, and also with specific regulations and procedures for auditing this system. On the other hand, there is also the government´s interest for extending the scope and the social coverage and integrate more people with disabilities to the economically active population. To perform this objective Ecuador has from 2012 the Disability Law which requires to the enterprises and institutions the obligation of hiring people with disabilities and the importance of facilitating their job inclusion through improvements in the physical environment and its accessibility. Likewise, the Occupational Risks´ Auditing System (SART for its acronym in Spanish) defines rules for monitoring the technical management concerning to the safety and health of vulnerable workers. This paper aims to establish a methodology which allows the job’s adaptation for people with disabilities in administrative roles, not only for achievement the law, also to promote inside of the company the access and the inclusion in a holistic way of the people with disabilities. The methodology is based in the internal analysis of the organization, in precedent studies and methods developed which support this process. This a priori analysis facilitates the possibility to realize reasonable adjustments, resources optimization, improve the performance and promote the equity and the equality for people with disabilities. Aseguradora del Sur is a company with more of 300 employees at national level and with 12 people with disabilities hired in administrative roles. The health and security program of the company is focused in the health’s monitoring, but it has not considered the multidisciplinary management to include the analysis between the capabilities and limitations of the people with disabilities and the jobs to assure the proper integration to the organization. This methodology represents a theoretical proposal. It is recommended that the company implements this methodology and facilitates the impact’s measurement of the different internal tools like the workplace survey and employees' evaluation both of the people with disabilities as the rest of the employees involved in their direct environment.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3547
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Salud Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
112145.pdf2,88 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons