Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/365
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Estudios de percepción de las madres sobre el desarrollo mental de sus hijos menores de dos años en relación a la lactancia en el Subcentro de Salud # 1 de la provincia de Pichincha
Autor : Bravo Zánchez, José Javier
Director de Tesis : Fornasini, Marco, dir.
Descriptores : Nutrición - Efectos psicológicos;Nutrición - Desarrollo mental
Fecha de publicación : ene-2011
Editorial : Quito: USFQ, 2011
Citación : Tesis (Médico), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud; Quito, Ecuador, enero del 2011
Páginas : vii, 58 h. : il.
Acceso: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Resumen : El desarrollo mental de los niños esta determinado por factores nutricionales como la lactancia durante los primeros meses de vida. En estudios previos se ha evidenciado que la alimentación con leche materna tiene un efecto benéfico en el estado cognitivo. En este estudio se pretende analizar la relación de la lactancia materna exclusiva y no exclusiva en niños menores de dos años de madres de un nivel socioeconómico bajo. Ambos grupos tuvieron porcentajes similares en cuanto a la actividad y aprendizaje, sin embargo se vio un leve aumento en la falta de energía para el aprendizaje en los niños que no fueron alimentados con leche materna exclusiva. No encontramos una relación positiva en cuanto al desarrollo mental de los niños y la lactancia materna exclusiva.
Descripción : The mental development of children is determining by nutritional factors like breastfeeding during the first months of life. In previous studies it has been demonstrated that exclusive breastfeeding has a beneficial effect in the mental development. This study is tried to analyze the relation of the exclusive and nonexclusive breastfeeding in children minor of two years of mothers with a low socioeconomic status. Both groups had similar percentage of activity and learning nevertheless saw a slight increase in the lack of energy for the learning in the children who were not fed with exclusive maternal milk. We did not find a positive relation of mental development of the children and exclusive breastfeeding.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/365
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
97932.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons