Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3655
Título : Efecto de la lactancia materna en el desarrollo de niños y niñas de 18 meses a 4 años
Autor : Bustamante, Gabriela (dir)
Fernández Manrique, María Gabriela
Descriptores / Subjects : Medicina
Fecha de Publicación : dic-2014
Ciudad: Editorial : Quito, 2014
Cita Sugerida : Tesis (Médico), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud; Quito, Ecuador, 2014
Resumen / Abstract: Introducción: El retraso en el desarrollo es un problema que se presenta en el 10% de la población infantil. Este puede ser causado por múltiples causas tanto médicas como psicosociales. En este estudio se analiza la asociación entre el desarrollo infantil y el tiempo de lactancia materna en niños y niñas de escasos recursos económicos entre 18 y 48 meses de edad. Además, se intenta identificar factores sociodemográficos que afecten el cumplimiento de la lactancia materna y la influencia de los mismos en el desarrollo psicomotor medido a través de la escala Denver II. Métodos: Se obtuvo una muestra de 110 niñas y niños que acuden a las escuelas en las comunidades aledañas a Quito. A través de un cuestionario realizado a los padres, se recolectó la información sobre lactancia y variables sociodemográficas. Se evaluó el desenvolvimiento de los niños y niñas en las áreas personal-social, motora fina, lenguaje y motora gruesa a través de la escala de tamizaje Denver II. Se empleó el modelo de regresión logística binaria para analizar la relación entre la lactancia materna exclusiva y el desarrollo psicomotor. Adicionalmente, se analizó el efecto de los factores sociodemográficos sobre el cumplimiento de los estándares mundiales de lactancia materna. Tanto para los objetivos primarios como secundarios, se calcularon las razones de posibilidades (odds ratio) y sus intervalos de confianza del 95% Resultados: De los 110 participantes del estudio, el 74,5% recibió lactancia materna por un período de seis meses o más. Este grupo presentó menor porcentaje de fallas en el área del lenguaje (20,7%), motora fina (4,9%) y personal/social (6,1%) versus el grupo que lactó por un tiempo menor a seis meses. Se observó un mayor cumplimiento de lactancia materna cuando el participante era de sexo femenino (OR= 0.2, IC 95%: 0,09-0,6). El 28% de los participantes presentaron retraso en el desarrollo en alguna de las áreas evaluadas. La categoría del lenguaje mostró mayor porcentaje de retrasos (23,6%), en relación a las otras áreas. Al analizar la influencia de la lactancia materna sobre el retraso en cada área del Denver, se encontró que los niños que reciben lactancia materna exclusiva por mínimo 6 meses tienen 5.26 veces menos riesgo de presentar fallas en el desarrollo de motor fino (OR= 0.19; IC 95%= 0,05-0,7). En las áreas personal/social y motor grueso también se encontró un efecto protectivo de la lactancia pero este no alcanzó significancia estadística (p=0,08 y p=0,95, respectivamente). El desarrollo del lenguaje no mostro beneficios. Por último, no se demostró que exista una influencia por parte de los factores sociodemográficos estudiados sobre los resultados del Denver. Así como tampoco los factores sociodemográficos sobre el tiempo de lactancia materna estudiado. Conclusión: Los resultados del estudio mostraron evidencia que soporta el beneficio de la lactancia materna para el desarrollo motor fino en los niños medidos a través de la prueba de tamizaje Denver. En las categorías motor grueso y personal/social también se encontró un efecto protectivo pese a que no alcanzó significancia estadística. Los demás factores sociodemográficos no demostraron influencia sobre el tiempo de lactancia ni sobre las cuatro categorías del Denver. Además, se comprobó que el porcentaje de niños que reciben lactancia materna prolongada en la población estudiada ha incrementado en cuanto al cumplimiento de los estándares mundiales y nacionales.
Descripción : Introduction: Developmental delay is a common problem that affects children. It occurs in 10% of the population and can be caused by different medical and psychosocial factors. In this study, we analyzed the association between psychomotor development and the duration of breastfeeding in children between the ages of 18 to 48 months old attending public schools in communities with low socio-economic status. We also identified sociodemographic factors that can affect the duration of breastfeeding and the psychomotor development. Methods: A total of 110 children who attended public kindergartens in communities near Quito were evaluated. A questionnaire was used to obtain breastfeeding and sociodemographic information from parents. Children's performance was analyzed for personal-social, fine motor, language and gross motor skills development using the Denver II Screening Test. The relationship between breastfeeding and the achievement of developmental milestones was studied using a binary logistic regression model. Finally the relationship between the time of breastfeeding and the socio-demographic factors was also analyzed by the same method. Odds ratios were calculated for all of the analyses performed. Results: We found 74,5% of children were breastfed for a period of six months or longer. This group had less failed screenings in language (20,7%), fine motor (4,9%) and personal/social areas (6,1%) versus the group of participants who were breastfeed for less than six months. We also identified that females were breastfed for a longer period of time when compared to males (OR= 0.2, IC 95%: 0,09-0,6). After completing the Denver II, 28% of participants presented with developmental delays. Language area was the category with the most developmental delays (23,6%). The association between breastfeeding and the Denver showed 5.26 times less risk of delays in the fine motor area in children who were breastfed for a minimum period of 6 months (OR= 0.19; IC 95%= 0,05-0,75). Although the personal/social and gross motor area showed a protective benefit form breastfeeding it was not statistically significant (p=0,08 and p=0,95). Language is the only area that did not show benefits during the analysis. No association was found between sociodemographic factors and results from the Denver analysis, nor duration of breastfeeding. Conclusions: Analysis of data showed the benefit of exclusive breastfeeding during a sixmonth period on fine motor development. Although the personal/social and gross motor area showed a protective benefit form breastfeeding it was not statistically significant. The socio-demographic factors analyzed in the study did not affect the duration of breastfeeding or the psychomotor development in children. The percentage of children who are breastfed in the population studied has increased according to national and international data.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3655
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
111219.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO313,22 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons