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Título : Simulación de tráfico en el tramo de la Av. Interoceánica comprendido entre la calle González Suárez y Francisco Pizarro
Autor : Jiménez, Carlos (dir)
Ayala Trujillo, Andrea Verónica
Descriptores / Subjects : Ciencias sociales
Transporte
Fecha de Publicación : 2012
Ciudad: Editorial : Quito, 2012.
Cita Sugerida : Tesis (Magíster en Matemáticas Aplicadas), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador, 2012
Resumen / Abstract: La Avenida Interoce´anica ha sufrido un incremento en la congesti´on vehicular debido al crecimiento poblacional y a la carencia de infraestructura adecuada para soportar el parque automotor de los valles. Por este motivo, se piensa que una soluci´on es modificar el tiempo de los sem´aforos o sincronizarlos para reducir la congesti´on. El objetivo de este trabajo, es obtener ciclos ´optimos que reduzcan la congesti´on vehicular, por lo cual se ha simulado un tramo de la Av. Interoce´anica utilizando la interfaz de Netlogo. El tramo comprende cuatro intersecciones semaforizadas entre las calles Gonz´alez Suarez y Francisco Pizarro. Para la simulaci´on se consider´o los datos recolectados durante las horas de mayor afluencia de la ma˜nana, con los cuales se obtuvo vol´umenes de tr´afico, distribuciones de llegada, par´ametros de teor´ıa de colas, rutas dominantes entre otros. El modelo simulado permite modificar los tiempos de los sem´aforos y observar posibles cambios en par´ametros como: n´umero de autos detenidos, tiempo de viaje y tiempo de espera. Se simularon 4 escenarios y el escenario real, con estos se hizo una comparaci´on entre las medias de los tres par´ametros para determinar si existe una reducci´on en la congesti´on vehicular. Se observo que, en el mejor escenario, al prolongar los ciclos de semaforizaci´on y sincronizarlos, existe una reducci´on del 5% en el n´umero de autos detenidos, mientras que los otros dos par´ametros permanecen similares al real
Descripción : Interoceanica Avenue has suffered a several increase on traffic due to population growth and also due to the lack of the appropriate infrastructure needed to support the permanent growing number of vehicles in these valleys. For this reason, modifying the time of traffic lights or synchronizing them might be a solution for this issue. The objective of this thesis is to obtain optimal traffic light cycles for reducing traffic. In order to achieve this goal, a simulation of a section of the avenue evaluated was developed using Netlogo inter-phase. The section includes 4 traffic lights intersections between the streets Gonzalez Suarez and Francisco Pizarro. For the simulation, data was collected during rush hour in the morning. After data analysis, information regarding traffic volume, dominant routes, queue theory parameters, among others, was obtained. The simulation allows to modify traffic light cycles and to identify possible variations in parameters such as: number of stopped vehicles, travel time and waiting time. Four scenarios were simulated plus the real one. A comparison between the average of the three parameters was made, in order to define if there is a reduction on the traffic jam. Results showed that, on the best scenario, extending the cycles of traffic lights and synchronizing them reduces 5% the number of stopped vehicles, while the other two parameters remain similar to the real scenario
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3783
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Matemática Aplicada

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