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Título : Evaluación del desempeño y la rentabilidad de la capacitación en la empresa Zseika utilizando el método de Casio-Ramos
Autor : Paredes, Arturo (dir)
Zambrano Macías, Diego Eugenio
Descriptores / Subjects : Administración
Economía
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2014
Cita Sugerida : Tesis (Licenciado en Administración de Empresas), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Administración para el Desarrollo, Quito, Ecuador, 2014
Resumen / Abstract: La evaluación del desempeño y la rentabilidad que produce la capacitación es un tema de gran interés para empresas y organizaciones. La impartición adecuada de programas de capacitación puede ayudar a mejorar diferentes aspectos dentro de la empresa como la optimización de servicios, estrategias de productividad e incrementación de la satisfacción por parte de los trabajadores. Se llevó a cabo una investigación dentro de la empresa Zseika, donde se entrevistó a 5 empleados que forman parte del proceso de producción. Para realizar la respectiva investigación, se utilizó el método de Casio-Ramos que nos ayuda a evaluar la rentabilidad de la capacitación basándonos en el desempeño de las funciones específicas de un cargo antes (ex antes) y después (ex post) de realizar dicha acción. A través de este método, se logró identificar que el 80% de los empleados entrevistados, no estaba cumpliendo al 100% con sus funciones del puesto, lo que en términos monetarios representaba una pérdida total de las funciones de $4.787. Con este dato se logró identificar quienes eran las personas que necesitaban capacitarse y en que función debían hacerlo. Después de realizar la acción de capacitación se determina que ya no existen perdidas por las funciones que desarrollan los empleados, por lo que se puede decir que la capacitación fue exitosa.
Descripción : The evaluation of performance and profitability that personnel training produces is a topic of great interest for companies and organizations. The proper impartation of training programs can help to improve different aspects within the company, as the optimization of services, productivity strategies, and the increment of satisfaction shown by employees. An investigation was conducted in Zseika company, where 5 employees involved in the production processes were interviewed. To carry out the respective investigation, it was used the Casio-Ramos method that helps us to assess the profitability of training based on the performance of specific functions in a position before (ex before) and after (ex post) performing such action. Through this method, it was possible to identify that 80% of the interviewed employees were not accomplishing in 100% their job functions, which in monetary terms represented a functions’ total loss of $ 4,787. With this fact, it was possible to identify who were the people who needed to be trained and in which function they should take it. After performing the training action, it was determined that there are no longer losses caused by the functions performed by employees, so we can conclude that the training was successful.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3836
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