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Título : Niveles de ansiedad y depresión en estudiantes de Psicología Clínica de la Universidad San Francisco de Quito
Autor : Arguello, Michelle (dir)
Sánchez Villegas, Valeria
Descriptores / Subjects : Psicología
Psicología Clinica
Fecha de Publicación : dic-2014
Ciudad: Editorial : Quito, 2014
Cita Sugerida : Tesis (Sicóloga Clínica), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2014
Resumen / Abstract: La Universidad San Francisco de Quito (USFQ), tiene una gran variedad de carreras, cada una con su dificultad que le caracteriza. Dentro del estudio se considera como la carrera de Psicología Clínica influye en los niveles de ansiedad, depresión y estado psicológico de acuerdo al año que está el estudiante cursando. Siendo que la carrera tiene un menor porcentaje de estudiantes masculinos, se considera solo la población femenina. Se tomó una muestra de 105 participantes de los cinco años que consta la carrera. A cada uno se le aplico la prueba de BDI, BAI y CORE-OM34, para medir depresión, ansiedad y estado psicológico respectivamente. Al final, se encontró que el año académico no influye en los niveles de ansiedad o depresión, ni estado psicológico. Sin embargo son muy cercanos, lo que sugiere que la razón de posibles rasgos ansiosos y depresivos se debe más a causas fuera de la universidad. Una consideración importante para el estudio, es que la muestra es no clínica, lo que llevo a que ninguno de los resultados promedios se eleve a ser clínicamente relevantes. Es asi que se demostró que la USFQ, no solo se preocupa de la excelencia académica de sus estudiantes, si no de su salud mental también.
Descripción : The Universidad San Francisco de Quito (USFQ), has a great variety of careers, each one with their characteristically difficulty. With that being said this study considers how the career of Clinical Psychology influences on the level of anxiety, depression and psychological state, according to year the student is enrolled. Since the department has a lower percentage of male students, it will be only considering the female population. With a sample of 105 participants from the five-year career, it was applied the BDI, BAI and CORE-OM34, in order to measure depression, anxiety and mental state respectively. In the end, results showed that the academic year does not affect significantly to the levels of depression, anxiety or mental state. However, the data was very close to being significant, suggesting that the possible reason for anxious and depressive traits, it’s mostly due to causes outside college. Finally, one last detail that needs to be consider, the study was applied in a non-clinical community, which made none of the averages of BDI, BAI or CORE-OM34 reach to any critical level. As a conclusion, the USFQ not only cares for academic excellence, but it also takes care of the mental health of their students.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3863
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