Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3971
Título : La educación en casa : una modalidad educativa a considerar
Autor : Cortez, Cristina (dir)
Hoeneisen Terán, Alexandra
Descriptores / Subjects : Educación
Instrucción Individualizada
Instrucción en el Hogar
Métodos de Estudio
Fecha de Publicación : dic-2014
Ciudad: Editorial : Quito, 2014.
Cita Sugerida : Tesis (Licenciada en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2014
Resumen / Abstract: La educación en casa es una modalidad educativa de rápido crecimiento y aceptación a nivel mundial; sin embargo, genera posiciones contrapuestas basadas en aspectos como el desempeño académico, el desarrollo socio-emocial y la adaptabilidad a ambientes estructurados de los estudiantes educados en el hogar. Así mismo, se encontraron distintas perspectivas sobre la situación legal de esta modalidad a nivel nacional e internacional. Este estudio tiene como objetivo analizar la literatura disponible sobre estos temas; utilizando como base las siguientes preguntas de investigación: ¿Cómo es el desempeño de los estudiantes educados en casa tanto en el campo académico como en el social y sicológico?, ¿Cuáles son los tipos de instrucción que los padres pueden elegir para educar a sus hijos fuera de la escuela?, y por último ¿En general cuál es la situación jurídica de la educación en casa en el Ecuador y en el mundo? Los estudios consultados arrojan datos que demuestran que los estudiantes educados en casa presentan un desempeño académico igual o superior al de sus pares escolarizados; al igual que poseen las destrezas sociales y emocionales necesarias para interactuar adecuadamente con otros. Sin embargo, muchos de estos estudios han sido criticados por fallas metodológicas y por presentar resultados sesgados; por lo tanto, se encontró que el principal limitante para aprobar o rechazar esta modalidad educativa es la falta de información confiable y la incapacidad para generalizar las distintas situaciones concernientes a la educación en casa.
Descripción : Home schooling is an educational movement of rapid growth and worldwide acceptance; however, it generates conflicting positions based on aspects such as academic performance, social and emotional development, and the adaptability of home schooled students to structured environments. In addition, different perspectives on the legal status of this method at national and international levels are explored. This study aims to analyze the bibliographic information available on these topics using the following research questions as a basis: How do home schooled students perform academically, socially, and psychologically? What methods may parents choose to educate their children with outside of school? And finally, what is the general legal situation of homeschooling in Ecuador and around the world? Research shows that home schooled students have an equal or higher academic performance than their peers in school and have the social and emotional skills to interact appropriately with others. However, many of these studies have been criticized for methodological errors and for presenting biased results. Therefore, it was found that the primary limitations in approving or rejecting this type of education are the lack of reliable information and the inability to generalize home schooling situations.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3971
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
112703.pdf543,33 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons