Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4039
Título : Encara y para : el trabajo en casa sí vale: campaña en contra de la violencia económica hacia la mujer en Ecuador
Autor : Falconí, Gabriela (dir)
Pazmiño Calero, Daniela
Chávez Rivera, Daniela
Descriptores / Subjects : Campañas publicitarias
Violencia de género
Marketing
Sociología
Fecha de Publicación : may-2015
Ciudad: Editorial : Quito, 2015.
Cita Sugerida : Tesis (Licenciada en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas; Quito, Ecuador, 2015.
Resumen / Abstract: La violencia económica hacia la mujer se entiende como toda acción que vulnera o desfavorece sus derechos económicos. Este tipo de violencia ha existido desde siempre en Ecuador y en todo el mundo. Sin embargo, no se la suele percibir como violencia, pues se encuentra invisibilizada debido a la estructura patriarcal de la sociedad, la cual es la base de la división sexual del trabajo. Esta división vincula las actividades productivas con los hombres y las actividades reproductivas o de cuidado con las mujeres. Es decir, socialmente se valora las actividades productivas, a través del pago de un salario; mientras que las actividades destinadas a las mujeres, no son valoradas ni remuneradas. Por lo tanto, este es el corazón de la violencia económica en nuestro país y en el mundo, puesto que desde el origen de la división sexual del trabajo, la diferencia económica entre hombres y mujeres ha sido muy marcada. Frente a esta problemática, surge la campaña “Encara y Para: El trabajo en casa SÍ vale” que busca dar valor al trabajo doméstico no remunerado e integrar a todos los miembros de la familia a la realización de las actividades de cuidado.
Descripción : Economic violence against women is understood as any action that violates their economic rights. This type of violence has always existed in Ecuador and all around the world. However, it is often not perceived as violence, as is invisible due to the patriarchal structure of society, which is the base of the sexual division of labor. This división links productive activities with men and reproductive activities with women. That is, socially productive activities are valued, through the payment of a salary; while activities aimed at women are not valued, nor remunerated. Therefore, this is the heart of economic violence in our country and in the world, since from the beginning of the sexual division of labor, the economic gap between men and women has been clear. To face this problem, the campaign "Encara y Para: El trabajo en casa SÍ vale” has been created. It seeks to give value to unpaid domestic work and integrate all members of the family to be responsable for care activities.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4039
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
113935.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,55 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons