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Título : Cálculo de factores de emisión vehicular para la zona urbana de Quito en base al análisis de los registros de la revisión técnica vehicular del año 2012 y monitoreo en ruta de campo
Autor : Parra, René (dir)
Ocaña Huerta, Lorena Elizabeth
Descriptores / Subjects : Vehículos de motor - Contaminación - 2012 - Quito (Ecuador)
Contaminación del aire - Mediciones
Revisión Técnica Vehicular
Fecha de Publicación : 2014
Ciudad: Editorial : Quito, 2014.
Cita Sugerida : Tesis (Ingeniera Ambiental), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería; Quito, Ecuador, 2014.
Resumen / Abstract: Las emisiones producidas debido al tráfico vehicular en las zonas urbanas de Quito son responsables de la mayor cantidad de contaminantes del aire: monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), material particulado menor a 2.5 micras (PM2.5) y compuesto orgánicos volátiles (COVS). Se analizó la base de datos del año 2012 de los registros (456 675) de la Revisión Técnica Vehicular para determinar el tamaño del parque vehicular revisado, su clasificación y la variación de las emisiones de acuerdo al año de fabricación de los vehículos. La flota revisada fue de 390 326 vehículos, donde el 95.5 % utilizan gasolina y el 4.5 % usan diesel como combustible. El 78.72 % de los vehículos a gasolina son automóviles y el 50.49% de los vehículos a diesel corresponde al transporte de carga. Las emisiones de los vehículos a gasolina son mayores en los automotores antiguos, comparados con los de reciente fabricación. Un automóvil a gasolina, modelo 1990 o anterior, en ralentí emite 60.92 y 25.30 veces más de CO y HC respectivamente en relación a un automóvil del año 2012. En los vehículos a diesel no se encontró una relación entre el año de fabricación y la opacidad. Los factores de emisión obtenidos de la prueba dinámica para un Chevrolet Corsa 2004 son: 53.12 g/km CO, 5.69 g/km HC y 2.2 g/km NOx y para un Chevrolet Aveo 2013 2.32 g/km CO, 0.16 g/km HC, y 0.30 g/km NOx. Curvas de factor de emisión en función de la velocidad instantánea fueron analizadas para representar ecuaciones que modelan las curvas para los diferentes contaminantes (CO, HC y NOx). La composición en fracción del parque vehicular y las curvas propuestas de los factores de emisión en función de la velocidad, pueden ser utilizadas para mejorar la estimación de las emisiones del tráfico vehicular en la zona urbana de Quito.
Descripción : Vehicles emissions produced in urban areas in Quito are responsible for the highest percentage of carbon monoxide (CO), nitrogen oxides (NOx), particulate matter less than 2.5 microns (PM2.5), and volatile organic compounds (VOCs). Database of 456 675 records from Revisión Técnica Vehicular year 2012 was analyzed to determine the size of the vehicle fleet, its classification and emission control. The total number of the fleet is 390 326 from which 95.5 % use gasoline and 4.5 % use diesel. Also, the 78.72% of gasoline vehicles are cars and the 50.49% of diesel vehicles corresponds to cargo category. Gasoline vehicle’s emissions (CO and HC) are higher in old automobiles and lower in new and recent vehicles. A gasoline car, model 1990 or earlier at idling emits 60.92 and 25.30 more times CO and HC in comparison to an automobile in 2012. Diesel vehicles present no relationship between year of fabrication and opacity. The emission factors from Chevrolet Corsa 2004 obtained during the dynamic test are: 53.12 g/km CO, 5.69 g/km HC and 2.2 g/km NOx and for the 2013 Chevrolet Aveo 2.32 g/km CO, 0.16 g/km HC and 0.30 g/km NOx. Finally, based on the emission factor curves, trend equations were determine for emission factors of the different contaminants (CO, HC and NOx) vs. instantaneous velocity. The fraction composition of the vehicle fleet and the curves of the emission factors as a function of speed can be used to improve the estimation of emissions from vehicular traffic in Quito.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4181
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