Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4224
Título : Desarrollo de un Sistema de Información Geográfica que permita la gestión integral de los cultivos de palma aceitera a través de la aplicación de sistemas de agricultura de precisión
Autor : Resl, Richard (dir)
Echeverría Llumipanta, Neptalí Armando
Descriptores / Subjects : Cultivos
Suelos
Palma Aceitera
Sistemas de Agricultura de Precisión
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2015
Cita Sugerida : Tesis (Magíster en Sistemas de Información Geográfica), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2015.
Resumen / Abstract: Los datos de producción anual por hectárea de palma aceitera sembrada, revelan que de promedio en Ecuador se posee una producción media estimada en 12.50 toneladas, mientras que en los países competidores comerciales de Ecuador como son Colombia y Malasia, se poseen producciones anuales por hectárea de 25 a 30 toneladas. La gestión de un incremento en la producción, se debe basar en un marco de desarrollo sustentable en el cual se garantice el cumplimiento de objetivos de desarrollo social, económico y de conservación ambiental. En este marco es importante que los procesos agrícolas industriales que por lo general son sistemas agrícolas intensivos garanticen la optimización de los recursos y el cuidado ambiental, siendo esto posible a través de la aplicación de la ciencia y tecnología como es la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica y sistemas de agricultura de precisión. Las plantaciones industriales de palma aceitera poseen una gran cantidad de variables que inciden en su productividad, que se identifica como variabilidad de campo al relacionar las variables naturales que determinan el desarrollo y productividad de un cultivo y las variables antrópicas que se basan en las prácticas de cultivo específicas, requeridas para el desarrollo del cultivo, las mismas que dependen de las variables naturales o climáticas. Se determinan inconvenientes al gestionar y administrar los cultivos a través de gerencia y al analizar la productividad del cultivo. El presente estudio muestra el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica que permite la gestión integral de los cultivos de palma aceitera a través de la aplicación de sistemas de agricultura de precisión. El Sistema de Información Geográfica se evidenció con la creación de una base de datos geográfica que contiene todas las variables interrelacionadas de la plantación de palma aceitera, incluyendo un conjunto de datos específico para el sistema de agricultura de precisión diseñado e implementado. Para que el Sistema de Información Geográfica sea utilizado como herramienta de gestión por parte de gerencia y coordinaciones, se desarrolló un visor geográfico web. El proyecto se desarrolló utilizando software libre y comercial, con lo que se consiguió un sistema funcional y ágil.
Descripción : The annual average production of oil palm in Ecuador is estimated on 12.50 tons, while in Ecuador commercials competing countries such as Colombia and Malaysia, the production is estimated from 25 to 30 tons. The management of an increase in production should be based on a framework of sustainable development which fulfills the environmental conservation in relation with social and economic development objectives. In this context it is important that industrial agricultural processes, that are usually intensive agricultural systems, ensure optimization of resources and environmental care, this being possible through the application of science and technology as the application of Geographic Information systems and precision farming systems. Industrial oil palm plantations have a lot of variables that affect productivity, which are identified as variability of field by relating the natural variables that determine the development and productivity of a crop and anthropogenic variables that are based on specific crop practices, required for the development of the crop, the same that depend on natural or climatic variables. Inconvenience to manage and administer crops through management and to analyze crop productivity are determined. The present study shows the development of a Geographic Information System which enables the comprehensive management of oil palm plantations through the application of precision farming systems. The Geographic Information System was evidenced by the creation of a geographic database containing all interrelated variables of oil palm plantation, including a specific set of data for precision farming system designed and implemented. For the Geographic Information System is used as a management tool for managers and coordinators, a geographical web viewer was developed. The project was developed using open source and commercial software, so a functional and flexible system was achieved.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4224
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Sistemas de Información Geográfica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
120771.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons