Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4363
Título : Evaluación y talleres de prevención de abuso sexual para padres e hijos del 5to año de la Escuela Fiscal Mixta "Carlos Aguilar"
Autor : Borja, Teresa (dir)
Moreno Dueñas, Denise Lucía
Osorio Vizcaíno, Gabriel Estalín
Descriptores / Subjects : Abuso sexual de menores - Prevención - Quito (Ecuador)
Comunicación - Aspectos psicológicos
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Quito, 2015.
Cita Sugerida : Tesis (Licenciados en Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2015.
Resumen / Abstract: Actualmente, el abuso sexual es un problema que afecta a todas las sociedades alrededor del mundo. Sin duda alguna, los niños son potenciales víctimas por su alta vulnerabilidad. Así mismo, el abuso sexual provoca una serie de consecuencias negativas en quienes lo han sufrido. Por estas razones, es importante proporcionar e implementar herramientas que contribuyan con su prevención, una de ella sin duda alguna es la educación. Para el presente trabajo, los investigadores utilizaron una muestra de 35 niños y 26 padres de familia extraída de la población de estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta “Carlos Aguilar” a quienes se implementaron charlas y talleres basados en manuales estandarizados sobre prevención de abuso sexual, con el fin de incrementar sus conocimientos sobre el tema. El análisis estadístico demostró que los resultados obtenidos a partir de la intervención fueron estadísticamente significativos en el caso de los niños pero no en el caso de los padres. El conocimiento de abuso sexual puede brindar a los niños y sus padres herramientas sólidas para prevenirlo.
Descripción : Currently, sexual abuse is a problem that ails and affects society around the world and that provokes a series of several negative consequences in those that have suffered it. Without a doubt, minors and specially children are potential victims of sexual abuse due to their high vulnerability. For these reasons, it is important to provide and implement tools that would contribute to prevent it. One of these tools without a doubt is education. For this investigation the researchers used a sample 35 children and twenty 26 parents. Over this sample, which was extracted from the population of students of the Public Primary School “Carlos Aguilar”, lectures and workshops were implemented based on standardized manuals about sexual abuse prevention. This was made with the purpose of increasing their knowledge on this subject. The statistical analysis made, showed and demonstrated that the results obtained from the intervention were statistically significant in the case of children; however it was not significant in the case of the parents. The knowledge on sexual abuse can give solid and strong tools to the children and their parents in order to prevent it.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4363
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
114139.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons