Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4402
Título : Estudio de prefactibilidad de la exportación de naranjillas en almíbar al mercado de Estados Unidos
Autor : De La Torre, Raúl (dir)
Galarza Chávez, Andrea Susana
Descriptores / Subjects : Naranjilla
Industria y Comercio de Alimentos
Frutas Cítricas
Estudios de Factibilidad
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Quito, 2015.
Cita Sugerida : Tesis (Ingeniera en Agroempresas), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería; Quito, Ecuador, 2015.
Resumen / Abstract: La naranjilla es una fruta nativa muy utilizada en el país para consumo casero e industrial, esta fruta es muy apetecida en el mercado extranjero debido a su exótico sabor y aroma; sin embargo la exportación tiene varias barreras al tratarse de fruta fresca. Debido a esto la propuesta de este estudio es estudiar la prefactibilidad de la exportación del producto naranjillas en almíbar, las cuales se realizaron con la variedad INIAP- Quitoense 2009, variedad mejorada liberada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, que cuenta con las características deseadas para la utilización a nivel industrial. El producto esta destinado a los consumidores de productos gourmet, a los ecuatorianos que viven en el extranjero y a las industrias que buscan explorar nuevos y exóticos sabores. Para determinar la prefactibilidad primero se explora las exportaciones ecuatorianas de frutas no tradicionales, que en el año 2014 fueron de 119 mil toneladas, así como los productos elaborados con frutas ecuatorianas reconocidos internacionalmente. Para conocer más acerca de la naranjilla se presentan las características generales de la fruta, las diferentes variedades existentes y las principales enfermedades y plagas. Se describe paso a paso la elaboración del producto y el diagrama de flujo. En el estudio de mercado se muestran datos de la oferta, demanda y cifras de exportación de la naranjilla, lo que nos da una clara idea del mercado que posee la fruta y los futuros mercados a explotar. Finalmente en el estudio financiero se presenta los costos para la producción de 4.008 frascos de producto, flujo de caja del proyecto e indicadores financieros positivos, con un TIR de 55%, VAN $71,162.27 y beneficio costo de $1.58, lo cual muestra la viabilidad del mismo.
Descripción : The "naranjilla" or Lulo is a native fruit much consumed in Ecuador for daily home meals and industrial production, this fruit is also very appreciated in foreign markets because of it exotic flavor and taste, however, in order to be able to export the fresh product, there are some barriers to be passed. The present study propose to explore the pre feasibility to export naranjilla in syrup, specifically using the INIAP Quitoense 2009 variety which has been improved and liberated by the National Institute of Agricultural Research (INIAP in Spanish) to meet the requirements of the foreign markets at industrial scale. The product naranjillas in syrup is attempted to meet the requirements and consuming patterns of gourmet consumers, Ecuadorians living overseas and food industries willed to explore new exotic flavors. In order to be able to asses pre feasibility of the product foreign international markets and Ecuadorean exports will be explored, Ecuador in 2014 exports119 mil ton of non-traditional products that had recently become popular. Therefore, to increase knowledge about naranjilla as suitable product to be exported, general characteristics of the fruit will be presented, regarding several distinctive varieties, main treating plagues, and step-by-step description of the process of producing syrup naranjilla. On the market research, relevant data about supply and demand, actual exports percentages and market conditions will be presented to increase awareness about the actual and prospective foreign markets willing to adopt the product. Finally, a financial study will be displayed, including the cost of producing 4.008 glass bottles of product, cash flow of the project along with financial indicators, like TIR of 55%, VAN $71,162.27 and cost benefit of $1.58, which for this case has been positive and encouraging. Syrup Naranjilla represent a valuable opportunity to increase Ecuadorean exports, as their characteristics are adequate to wide the market of food exports of this particular fruit.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4402
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería de Agroempresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
114011.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons