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Título : Relación entre la percepción de la calidad de atención y la disminución de la asistencia a consultas médicas de los usuarios que acuden al Centro de Salud de Tambillo del Ministerio de Salud Pública en el año 2015
Autor : Albán, Jorge (dir)
Constante Andrade, Adriana
Descriptores / Subjects : Atención médica - Control de calidad - Tambillo (Ecuador)
Atención médica - Evaluación
Fecha de Publicación : 2015
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2015
Cita Sugerida : Tesis (Especialista en Gerencia de Salud), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2015
Resumen / Abstract: Este trabajo se centra en el análisis de aquellos factores que determinan la percepción de la calidad de atención de los usuarios que asisten a consultas médicas y su relación con la asistencia al Centro de Salud de Tambillo del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el año 2015. La percepción de los usuarios respecto de la calidad de atención por parte del personal médico tiene relación con determinados factores, entre los principales: capacidad profesional, empatía, confianza, información que se proporciona, capacidad de respuesta, coordinación, trato recibido y dedicación del personal, conocimiento del entorno geográfico y cultural; así como, la capacidad de organización del equipo de salud para la provisión de servicios de salud. El presente trabajo parte de la definición del concepto de calidad y de cómo este es percibido por el paciente -usuario externo- y por el personal de salud -usuario interno-, y también investiga si la concepción de “calidad” que tienen tanto los usuarios externos como internos se relaciona con la disminución de la asistencia a las consultas médicas en el Centro de Salud de Tambillo durante el año 2015. Identificada esta relación se propondrá elementos funcionales y estructurales de tipo operativo, conceptual, administrativo, organizativo y actitudinal; encaminados a buscar soluciones a la situación objeto de estudio.
Descripción : This work focuses in the analysis of those factors that determine the perception of the quality of attention of the users that attend to the medical consultations and their relation with the assistance to the Health Centre of Tambillo of The Ministry of Public Health in the year 2015. The perception of the quality of attention of the users by the medical staff has relation with determined factors, among the main: professional capacity, empathy, trust inspired, information given, capacity of response, coordination, treat received and dedication of the staff, the knowledge level of the patient, knowledge of the geographical and cultural area; as well as, the capacity of organization from the health team for the provision of health services of quality. This work will begin with the definition of the quality concepts and how these are perceived by the patient – external and internal user- and by the health staff –internal user-, and if it is related with the decrease of the assistance to the medical consultations in the Health Centre of Tambillo during the year 2015. Once identified this relation, will propose structural and functional elements of operative type, conceptual, administrative, organizative and attitudinal; routed to search solutions to the object situation of studio.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4540
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