Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4826
Título : Consumo, endeudamiento y ahorro un análisis experimental
Autor : Grijalva, Diego (dir)
Bravo Valarezo, Jessica Lilibeth
Chávez Aguilar, Michelle Anabel
Palabras clave : Comportamiento del Consumidor
Crédito de Consumo
Análisis de Casos
Estudiantes
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Quito: USFQ, 2015
Citación : Tesis (Economista), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Administración y Economía; Quito, Ecuador, 2015
Resumen : El consumo tiene un gran impacto a lo largo de la vida de cualquier ser humano. Este trabajo se realiza un estudio experimental aplicado a una muestra de estudiantes de la USFQ, para analizar el grado de impacto de varios factores sobre el consumo, el endeudamiento y el ahorro. Entre estos factores se encuentran las preferencias intertemporales, el sesgo hacia el presente y el problema del autocontrol, conjuntamente con el conocimiento financiero, capacidad de crédito, nivel de independencia socioeconómica de los sujetos, además de la disponibilidad de una tarjeta de crédito. Los resultados demuestran que aquellas personas con mayor factor de descuento en periodos cercanos (más impacientes) poseen patrones de consumo crecientes; los sujetos con información financiera ahorran más y se endeudan menos; y aquellos sujetos a un gasto real alto presentan niveles altos de deuda.
Descripción : El consumo tiene un gran impacto a lo largo de la vida de cualquier ser humano. Este trabajo se realiza un estudio experimental aplicado a una muestra de estudiantes de la USFQ, para analizar el grado de impacto de varios factores sobre el consumo, el endeudamiento y el ahorro. Entre estos factores se encuentran las preferencias intertemporales, el sesgo hacia el presente y el problema del autocontrol, conjuntamente con el conocimiento financiero, capacidad de crédito, nivel de independencia socioeconómica de los sujetos, además de la disponibilidad de una tarjeta de crédito. Los resultados demuestran que aquellas personas con mayor factor de descuento en periodos cercanos (más impacientes) poseen patrones de consumo crecientes; los sujetos con información financiera ahorran más y se endeudan menos; y aquellos sujetos a un gasto real alto presentan niveles altos de deuda.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4826
Aparece en las colecciones: Tesis - Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
120518.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons