Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4839
Título : Influencia de los superhéroes en el comportamiento agresivo de los niños en la edad escolar de 3 a 4 años
Autor : Pérez, Dulce María (dir)
Sevilla Fierro, María Soledad
Descriptores / Subjects : Agresividad infantil - Influencia
Agresividad (Psicología)
Desarrollo de la personalidad - Educación preescolar
Fecha de Publicación : may-2015
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2015.
Cita Sugerida : Tesis (Licenciada en Educación), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2015
Resumen / Abstract: Los niños en la edad de 3 – 4 años de manera más común en estratos sociales medios y altos, tienen un gran acceso a la cultura de superhéroes, la mayoría de veces con el apoyo de sus padres ya que no existe una restricción de acceso por su parte, e incluso son ellos quienes les compran juguetes, ropa, películas, entre muchas otras cosas de superhéroes a sus hijos. Es muy fácil que adquieran información negativa de escenas y películas que no son adecuadas para niños, las mismas que conllevan a la imitación y a la creación de juegos infantiles llenos de violencia y agresividad. El objetivo de esta investigación es comprobar que los superhéroes influyen en el comportamiento agresivo de los niños de 3 y 4 años. Esto se logrará a través de la revisión de varias teorías acerca del aprendizaje por observación y de los reforzamientos que el niño puede adquirir para que se de la imitación de este tipo de comportamientos, que además se pueden generar a través de la socialización con otros niños. Se hablará también acerca de la conducta agresiva y cómo tratarla. Este estudio pretende traer a la luz este problema enfatizando el desarrollo de una conciencia en los padres y maestros a través de estudios relevantes en el tema, planteando soluciones, alternativas y proporcionando herramientas para impulsarlos a tratar este contenido con mucho cuidado. Se busca motivar a los padres y maestros a buscar y utilizar distintos métodos alternativos que ocupen el lugar de los superhéroes clásicos que a su vez difundan un mensaje de empatía, convivencia y armonía con la sociedad y además a crear en los niños un pensamiento crítico para que sean los mismos niños quienes puedan enfrentarse a este problema a través de su propia reflexión
Descripción : Nowadays, children have a wide access to the superheroes culture, most of the time with the approval and encouragement of their parents. Do they only acquire negative information from scenes and movies that are not suitable for them. This situation leads to the imitation and creation of children’s games full of violence and aggressiveness The purpose of this investigation is to show the impact of the superheroes’ influence in the aggressive behavior of three and four-year-old children. This can be shown through the analysis of theories about learning observation and the reinforcements obtained by the child, leading to the imitation of these types of behaviors, which can be developed though socialization with other children. The investigation will also talk about aggressive behaviors and how to manage it. The objective of this investigation is to develop awareness about this theme among parents and teachers through studies relevant to this theme, offering solutions, alternatives and providing tools to stimulate them in handling this content carefully, motivating them to use different methods that can substitute the classic superheroes that leads to violent actions in children.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4839
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
120423.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO748,69 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons