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Título : Evaluación de la publicidad de las marcas como una herramienta de comunicación ambiental
Autor : Viteri, Fátima (dir)
Almeida Sáenz, María Alejandra
Descriptores / Subjects : Comunicación - Aspectos ambientales
Educación ambiental
Publicidad - Política ambiental
Fecha de Publicación : may-2015
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2015
Cita Sugerida : Tesis (Licenciada en Comunicación Ambiental), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas; Quito, Ecuador, 2015
Resumen / Abstract: El ciclo de vida y el consumo de productos para el cuidado personal es uno de los impactos hacia el medio ambiente. Esto incluye la extracción de los recursos naturales, los métodos de producción, el incremento de uso de agua, desechos y gases de efecto invernadero. Bajo esta problemática, el presente estudio se enfocó en los impactos ambientales de las acciones del consumidor. Como solución para minimizar dichos impactos y llegar a los consumidores, se elaboraron piezas publicitarias de comunicación, de punto de venta, como son las cenefas, marcos y gancheras para informar y propiciar comportamientos ambientales. En las piezas de comunicación se utilizó la temática “Huella ecológica,” donde se proponen diversos consejos al consumidor para disminuirla. Posteriormente, el producto comunicacional fue validado, se usó metodología de investigación cualitativa en base a entrevistas a expertos del ámbito de la publicidad, comunicación y el marketing. El fin de la investigación fue conocer cómo las marcas, en los puntos de venta, pueden informar a los consumidores sobre prácticas ambientales. Como resultado se identificó que las piezas publicitarias, al momento de abarcar temas ambientales, deben ir acorde con las acciones de producción de la marca, filosofía de la marca, producto, necesidades del consumidor y el material publicitario debe ser coherente con los mensajes transmitidos.
Descripción : The life cycle and consumption of personal care products has an impact on the environment. This includes the extraction of natural resources, methods of production, increase of water use, waste and greenhouse gases. Based on this problem, the present study is focused on the environmental impacts caused by consumers’ habits. As a solution to minimize these impacts and reach consumers, we developed advertising pieces, for point of sale, such as stoppers, frames and shelf-talkers to inform and encourage environmental behaviors. The pieces were developed under the theme "ecological footprint," where different tips were given to consumers to decrease their impact to the environment. Subsequently, the communication product was validated by the method of qualitative research based on interviews with experts in the field of advertising, communication and marketing. The aim of the research was to determine how brands in points of sale could inform consumers about environmental practices. As a result, it was identified that when we include advertising and environmental aspects, the messages should be consistent with the actions of production of the brand, the brand philosophy, product and consumer needs. In addition, marketing materials must be consistent with the message, in this case, environmental conservation.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/4840
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