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Título : Actualización de la huella de carbono de la Universidad San Francisco de Quito para el año 2015
Autor : Ochoa, Valeria (dir)
Salazar Dueñas, Felipe Santiago
Descriptores / Subjects : Contaminación del Aire
Dióxido de Carbono
Mediciones
Fecha de Publicación : dic-2015
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2015
Cita Sugerida : Tesis (Ingeniero Ambiental), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingeniería; Quito, Ecuador, 2015
Resumen / Abstract: La Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en los últimos años se ha convertido en una institución comprometida con el desarrollo sostenible, por lo que un nuevo estudio se necesitó para evaluar nuestras emisiones de carbono correspondientes al año 2015. USFQ está seriamente comprometida en optimizar el manejo y consumo de agua, energía, combustible y desechos, con el objetivo de convertirse en un campus inteligente. En este estudio la actualización de la huella de carbono correspondiente al año 2015 fue calculada y comparada con los datos obtenidos de la línea base correspondiente al año 2012. La huella de carbono fue calculada en base a una estimación de las emisiones másicas de CO2, causadas por diferentes rubros de distintas operaciones realizadas por estudiantes, docentes y personal administrativo. Para este estudio, se consideraron las emisiones derivadas del consumo energético, de la generación y tratamiento de aguas residuales, generación y tratamiento de residuos sólidos urbanos, consumo de combustibles, y transporte (terrestre y aéreo) de estudiantes, profesores y personal administrativo. Los datos fueron obtenidos de los registros de consumo de agua, electricidad, y combustibles. Adicionalmente, se realizó una encuesta electrónica para generar información primaria del transporte de toda la comunidad USFQ. Diferentes metodologías de cálculo fueron aplicadas dependiendo del tipo de rubro analizado; cálculos basados en el método del factor de emisión para el consumo de combustible y energía, degradación aerobia biológica de la materia orgánica presente en agua y degradación anaerobia de la materia orgánica presente en residuos. Los resultados finales indican que en el 2015, cada miembro estudiantil contribuyó con una generación de 0.68 t CO2 al año, y cada miembro docente y administrativo contribuyó con una generación de 0.84 t CO2 al año. Comparando con la línea base 2012, se encontró una reducción en la emisión por estudiante por un factor de 1.18. En total, la USFQ emite hacia la atmósfera 6225.41 t CO2 anuales, siendo la mayor contribución el transporte terrestre (incluyendo toda la comunidad) con un aporte del 68%, seguido por la generación de energía 17.1%, transporte aéreo 8.6%, tratamiento de residuos sólidos urbanos 4.2%, combustión de combustibles in-situ 1.5%, y tratamiento de agua residual 0.6%.
Descripción : Universidad San Francisco de Quito (USFQ), in the last years had become an institution committed in sustainability development. In order to fulfill this commitment, a new study was needed to evaluate our own carbon emissions corresponding to year 2015. USFQ is determined to become a smart campus by optimizing water, energy, fuel, and waste management. In this study, USFQ´s carbon footprint was calculated for the year 2015 and compared to data obtained from the baseline year of 2012. The C-foot-print was calculated based on an estimate of the CO2 mass emissions generated by the different operational areas within the university and all of its users (students, teachers, and other administrative bodies). For this specific study, the following emissions were considered: energy consumption, wastewater generation, solid waste generation, fuel consumption, and the users’ mobility (land and air modes of transportation). The data was collected from the different consumption records including those concerning water, energy, and fuel consumption. In addition, an electronic survey was conducted to generate primary information of transportation of USFQ community. Different methodologies and calculations were applied depending on the source analyzed; factor emission based calculations for fuel and power consumption, aerobic biological degradation of organic matter in water, and anaerobic degradation of organic matter from solid wastes treatment. The final results indicate that in 2015 each student contributed to 0.68 t CO2, while teachers and administrative bodies contributed to 0.84 t CO2. Comparing these results to baseline year 2012, we found a reduction by a factor of 1.18 of the emissions contributed by student. Overall, in 2015, Universidad San Francisco de Quito has emitted to the atmosphere a total of 6225.41 t CO2, from which the largest contribution comes from the land mobility (including all users), representing a 68% of this total value; followed by 17.1% form electric consumption, 8.6% from air transportation, 4.2% from solid wastes treatment, 1.5% from fuel combustion in-situ and 0.6 from wastewater treatment.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5009
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