Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5032
Título : Prevención de abuso sexual taller de sexualidad con niños de 8 a 10 años
Autor : Embree, Sonja (dir)
Carrión von Reckow, María Mercedes
Descriptores / Subjects : Abuso sexual de menores - Prevención - Ecuador
Comunicación - Aspectos sociales
Fecha de Publicación : sep-2015
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2015.
Cita Sugerida : Tesis (Licenciada en Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2015
Resumen / Abstract: Antecedentes: El abuso sexual es un problema y una realidad que existe en todo el mundo y rompe barreras entre estratos sociales y razas. Cualquier persona puede ser víctima, por lo que es importante que los niños, en especial de sectores marginales, puedan acceder a una educación sexual que sea apta para su edad. Método: Se trabajó con 17 niños de la escuela Fray Jodoco Ricke de Lumbisí. Se impartió un taller de prevención de abuso sexual, antes y después del cual los niños rindieron una prueba de conocimientos sobre el tema.Resultados: Después de aplicar un T-test emparejado (p-value = 0,077) y un Chi cuadrado, los resultados no fueron significativos, por lo que la hipótesis es rechazada. Conclusiones: A pesar de que los resultados no fueron significativos, los niños aprendieron información que probablemente les será útil en el futuro. El presente estudio servirá para demostrar la importancia de la educación sexual, especialmente desde temprana edad y en sectores menos favorecidos, ya que son dos segmentos de la población que son especialmente vulnerables al abuso sexual y a creer en mitos que los hace potenciales víctimas.
Descripción : Background: Sexual predators know no boundaries when it comes to finding their next victim. This is why prevention is extremely important, especially with children. A workshop was designed to make them understand the risks and make intelligent choices when it comes to their sexuality. Method: The participants of the workshop were third grade students. All seventeen children go to Fray Jodoco Ricke elementary school in Lumbusí, Ecuador. Tests were administered before and after the workshop to measure the children’s knowledge about sexual abuse. Results: The results were not significant after analyzing the data with a paired T-test (p-value = 0,077) and a Chi squared; therefore, the hypothesis is rejected. Conclusions: Despite the results, the children learned valuable information they would not have been able to acquire otherwise. The present study seeks to show the importance of teaching children how to take care of their bodies and know the difference between right and wrong when it comes to the subject of sexuality.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5032
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
122550.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO755,98 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons