Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5057
Título : Fragmento disección y completud
Autor : Echeverría Kossak, Carlos (dir)
Contreras Paredes, Carla Michelle
Descriptores / Subjects : Pintura al óleo - Exposiciones
Obras ilustradas
Apreciación del arte
Fecha de Publicación : oct-2015
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2015.
Cita Sugerida : Tesis (Licenciada en Artes Contemporáneas), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas; Quito, Ecuador, 2015
Resumen / Abstract: El presente proyecto artístico se desarrolla a partir del estudio y entendimiento de la angustia como resultado inherente a la relación indisoluble ser-entorno. La muestra plantea un recorrido en cuatro etapas que reflexionan sobre este trastorno originario de un primer acontecimiento traumático: el nacimiento. Mediante la exploración de las posibilidades de la pintura al óleo, el manejo de formatos de varios tamaños y las composiciones fragmentadas, se entreteje un relato que recorre diferentes vértices de la angustia a lo largo de la vida. La primera etapa está relacionada a la “angustia post natal”, así́ definida por Nunberg, y el vínculo madre-hijo. La segunda está proyectada hacia la exploración del cuerpo, las represiones de la libido y los primeros acercamientos instintivos al placer y al deseo. La tercera representa el apego, y con él la necesidad de desarticular y diseccionar al otro a fin de asir posibles verdades sobre su ser. Finalmente, la última etapa sugiere la contemplación e introspección como mecanismos de compensación frente a la angustia.
Descripción : This artistic project is based on the study and understanding of anxiety as an inherent result of the indissoluble relationship be-environment. The exhibition presents a journey in four stages that reflect on the original condition of a first traumatic event: the birth. By exploring the possibilities of oil painting, handling various sizes and formats, and fragmented compositions, a story that goes to different corners of anguish throughout life is woven. The first stage is related to "postnatal distress", as defined by Nunberg, and the mother-child bond. The second is projected into the body scan, repression of libido and the first instinctive approaches to pleasure and desire. The third is attachment, and with it, the need to break down and dissect other to grab possible truths about his being. Finally, the last stage suggests contemplation and introspection as compensation mechanisms against anguish.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5057
Aparece en las colecciones: Tesis - Arte Contemporáneo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
122540.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,91 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons