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Título : Calidad de servicios en atención a afiliados internados del IESS en un prestador externo en la ciudad de Guayaquil, en el mes de agosto de 2015
Autor : Ejgenberg, Bernardo (dir)
Arce Cornejo, María Alejandra
Descriptores / Subjects : Atención Médica
Control de Calidad
Evaluación
IESS
Fecha de Publicación : nov-2015
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2015
Cita Sugerida : Tesis (Especialista en Gerencia de la Salud), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrados; Quito, Ecuador, 2015
Resumen / Abstract: Desde el 2007 se evidencia en el Ecuador un aumento de cobertura del IESS, según las modificaciones realizadas en la Constitución y en la Ley de Seguridad Social, incrementando en un período de 7 años un 233% con un total de beneficiarios para el 2014 de 8.986.139. Motivo por el cual se iniciaron los convenios con instituciones de salud privadas para poder suplir la demanda con un total según últimos datos del IESS de 345 prestadores externos para el 2012. Pero sigue existiendo insatisfacción por la atención recibida, y por este motivo muchos beneficiarios acuden a prestadores externos para atenciones de emergencia en busca de una atención más ágil, con mejor tecnología y resolución de cuadros clínicos con mayor prontitud. El paciente busca una atención de mejor calidad de servicio… ¿Pero esto se cumple? Existen en el Ecuador pocos estudios sobre medición de calidad en salud y los realizados se basan en la satisfacción del cliente. Este trabajo de titulación pretende analizar la calidad de servicios atención a afiliados del IESS en un prestador externo de la ciudad de Guayaquil, mediante indicadores del método de calidad técnico - científico, que permita obtener resultados objetivos, para poder a futuro analizar estos resultados que permitan conseguir probables soluciones frente a los problemas detectados y de esta forma alcanzar cumplir con estándares de calidad y ofrecer al usuario una atención de calidad como es anhelada.
Descripción : Since 2007 it has been evidenced an increase in coverage from the Social Security Ecuadorian Institute (SSEI) in Ecuador, according to the modifications made to the Constitution and the Social Security Law, this increase has been of 233% in a period of 7 years with a total of 8.986.139 beneficiaries by the year 2014. This is the reason why alliances with private health institutions were engaged in order to supply the demand with a total of 345 external health care providers by 2012. There are still levels of dissatisfaction for the received medical care at IESS and that’s why many beneficiaries attend to external health care providers to get emergent medical care, seeking a faster medical attention, with better technology and promptly clinical cases resolution. The patient seeks medical care with better quality of service… Is this happening? In Ecuador there are few studies about measurements of health quality and the ones made are based on the costumers’ level of satisfaction. This thesis work pretends to analyze the quality of customer service to the IESS beneficiaries in external health care providers through technical scientific quality methods indicators, enabling to obtain objective results, and in a future, analyze these results and achieve probable solutions for the detected problems and in this way satisfy the quality standards and offer the IESS’s users the quality of medical care that they wish to obtain.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5313
Aparece en las colecciones: Tesis - Especialización en Gerencia de Salud

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