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Título : ¿Cuál es el impuesto óptimo de la gasolina en Ecuador?
Autor : Grijalva, Diego (dir)
Griffin Valdivieso, Ignacio
Descriptores / Subjects : Gasolina
Impuestos
Incidencia de los Impuestos
An alisis Emp rico
Fecha de Publicación : may-2016
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2016
Cita Sugerida : Tesis (Economista), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Administración y Economía; Quito, Ecuador, 2016
Resumen / Abstract: El siguiente trabajo tiene como objetivo estimar el impuesto ´optimo a la gasolina en Ecuador, utilizando la metodología desarrollada por Parry & Small (2005). Este modelo incluye no solo un análisis de impuesto pigouviano, sino también un impuesto de Ramsey y considera el efecto de un impuesto a la gasolina sobre el mercado laboral. Utilizamos un sistema de escenarios para determinar el rango dentro del que tendría que caer el impuesto y concluimos que este debería estar entre 20 y 59 centavos por litro. Esto tiene implicaciones importantes pues ofrece una prueba de que la política de fijación de precios de la gasolina que se ha manejado en Ecuador a partir de 1972 es errónea y genera una pérdida de bienestar en la sociedad.
Descripción : The following work intends to reach an estimate of the optimal fuel tax rate for Ecuador, using the methodology developed by Parry & Small (2005). This model not only includes a Pigouvian Tax analysis but also a Ramsey tax and the effect of a fuel tax on the labor market. We set various scenarios by determining the total range in which the tax can be, and concluded that it should be between 20 and 59 cents per liter. This has important policy implications because it shows that the policy of fixing the price of fuel that has been applied since 1972 in Ecuador is wrong, and that it generates a loss in social welfare.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5380
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