Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5472
Título : Las experiencias de niños entre diez a doce años que han atravesado por el divorcio de sus padres
Autor : Paz y Miño, Mariel (dir)
Jaramillo Torres, Paula
Descriptores / Subjects : Divorcio
Niños
Aspectos Psicológicos
Familia
Fecha de Publicación : may-2016
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2016
Cita Sugerida : Tesis (Psicología Clínica), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2016
Resumen / Abstract: El divorcio es una realidad actual en la sociedad y por tanto influye sobre la vida de padres e hijos. Muy probablemente es el mayor primer cambio en la vida de los niños, el cual puede tener un impacto negativo debido a que la ruptura familiar va a influir en el bienestar de éstos y en su adaptación social. Sin embargo, el divorcio, dependiendo de su manejo, podría tener un impacto positivo sobre la vida de los niños, quienes podrían experimentar vivencias positivas que faciliten su adaptación a su nueva realidad. Este estudio tendrá como objetivo conocer cuáles son las experiencias individuales a nivel psico-emocional, social y académico de niños entre diez a doce años que han atravesado por el divorcio de sus padres en la ciudad de Quito. Para esto se contará con la participación de doce niños de estrato socioeconómico alto a los cuales se les realizará entrevistas abiertas. Tres niños y tres niñas de quinto grado y tres niños y tres niñas de sexto grado serán parte de la muestra. Después de realizar las entrevistas a los participantes, se espera encontrar tanto experiencias negativas como positivas tras el divorcio de los padres dependiendo de cómo esta realidad fue experimentada por cada individuo.
Descripción : Nowadays, divorce has become a common practice in society that influences both parents and their children. It is one of the first and strongest changes in a child’s life. Divorce usually has a negative impact on children’s social adaptation capabilities and general well-being. However, if handled aptly, a child might be positively influenced by this occurrence due to fact that the imposed new way of life reinforces his/her adaptation skills. This study will examine the individual experiences of twelve children of divorced parents on a psycho-emotional, social, and academic level. The subjects range in age from ten to twelve years and come from a high socioeconomic background in Quito. Three girls and three boys from fifth grade and three girls and three boys from six grade will go through open ended interviews to assess whether their parents’ divorce resulted in a positive or negative experience. Results are expected to vary depending on how the happening was handled by each subject.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5472
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
124502.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO745,77 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons