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Título : Evaluación visual de niños en edades comprendidas desde los 7 a 12 años de la Escuela República de Colombia
Autor : Chacón, Carlos Fernando (dir)
Bermúdez Mendoza, Luis Arcesio
Descriptores / Subjects : Ojos
Trastornos de la Visión
Optometría
Niños
Fecha de Publicación : may-2016
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2016
Cita Sugerida : Tesis (Optometrista), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud; Quito, Ecuador, 2016
Resumen / Abstract: Entre los factores que pueden afectar el aprendizaje y normal desenvolvimiento del niño se encuentran las ametropías, éstas son consideradas como errores refractivos que de una u otra forma afecta el sentido de la visión, el cual desempeña un papel preponderante en la iniciación de la vida escolar. “Se estima que la visión representa el 80% de la información que se recibe del exterior. Este sentido es especialmente importante durante la edad escolar” (Salas, 2008, p.2). La detección temprana de una ambliopía podría ayudar a obtener los mejores resultados en la recuperación, debido a que muchos casos se puede evitar y además casi siempre es fácil de tratar si se detecta en los primeros años de vida (Borrás, 2000, p. 148). Por último, el sobreesfuerzo visual que se produce por los trastornos acomodativos y de visión binocular provoca cefaleas. Se considera que entre el 5 y 10% de la población padece de estas molestias, siendo más común en niños mayores de 6 años (Gómez de Liaño, 2005, p. 43). Los resultados de la investigación indican que se recomienda la prescripción de la corrección refractiva a un 21% de los niños evaluados, teniendo un 26% de pacientes con astigmatismo, siendo esta la ametropía de mayor incidencia. Además, se encontraron niños con exodesviaciones en rangos normales y el 1% presentó ambliopía. El optómetra, como profesional de la salud visual es uno de los encargados de evidenciar la presencia de estas anomalías que afectan la calidad de visión del paciente. Con esta evaluación visual se pretende dar a tiempo la solución más idónea al problema visual y contribuir por consiguiente a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Descripción : Among the factors that may affect learning and normal development of the child are ametropia, they are considered as refractive errors that one way or another affects the sense of vision, which plays an important role in the initiation of school life. “It is estimated that the vision represents 80% of the information received from abroad. This sense is especially important during school age” (Salas, 2008, p.2). Early detection of amblyopia could help get the best results in recovery, because many cases can be avoided and it is almost always easy to treat if caught in the early years of life (Borras, 2000, p. 148). Finally, the visual overstrain produced by accommodative disorders and causes headaches binocular vision. It is considered that between 5 and 10% of the population suffers from these annoyances, being more common in children over 6 years (Gomez de Liano, 2005, p. 43). The research results indicate that prescribing refractive correction is recommended that 21% of children evaluated, with 26% of patients with astigmatism, refractive error being the highest incidence. In addition, children were found with exodeviations in normal ranges and 1% had amblyopia. The optometrist, professional eyecare is one of the managers to demonstrate the presence of these abnormalities affecting the quality of patient´s vision. With this visual assessment aims to give time the best solution to visual problem and thus contribute to improving the quality of life of patients
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5479
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