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Título : Estudio de prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes, directivos-docentes y psicólogos de las unidades educativas municipales, colegios municipales de bachillerato regular y de ciclo básico acelerado de la ciudad de Quito (2015-2016)
Autor : Roldós, María Isabel (dir)
Manzano Rivera, Iván Augusto
Descriptores / Subjects : Síndrome de Burnout
Personal Docente
Prevención y Control
Salud Ocupacional
Fecha de Publicación : dic-2015
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2015
Cita Sugerida : Tesis (Magíster en Salud Pública), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Postgrado; Quito, Ecuador, 2015
Resumen / Abstract: En el Ecuador existen pocos estudios en relación con el síndrome de Burnout en docentes. Este es el primer estudio para el Municipio de Quito que estima la prevalencia de Burnout en los docentes, directivos-docentes y psicólogos que laboran en estos planteles educativos, sus resultados permitirán desarrollar un plan de prevención e intervención con la finalidad de mejorar la salud mental de los profesionales, las condiciones laborales y la organización del sistema educativo municipal. Objetivo: Estimar la prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes, directivos-docentes y psicólogos de las unidades educativas municipales, colegios municipales de bachillerato regular y de ciclo básico acelerado de la ciudad de Quito, y el impacto de los factores sociodemográficos y laborales (2015-2016); e identificar los ciclos más significativos del Burnout en el proceso de desgaste del personal en estudio. Métodos: Estudio de inferencia con un sólo momento de recolección de datos a los participantes que cumplan con los criterios de inclusión y aceptación del consentimiento informado; la población del estudio fue de 710 docentes, directivos-docentes y psicólogos que laboran en los 20 planteles educativos. El levantamiento de la información se realizó a través de dos instrumentos 1) el cuestionario de factores sociodemográficos/laborales y 2) la encuesta de Maslach Burnout Inventory. Se realizaron los siguientes análisis: 1) descriptivo y de tendencia central en el que se describen las características sociodemográficas y laborales (edad, género, estado civil, número de hijos, instrucción, tipo de contratación, antigüedad, horas de clases y nivel de enseñanza), 2) cálculo de scores generales de las tres dimensiones de burnout (agotamiento emocional, despersonalización y realización personal en el trabajo), y 3) análisis de correlación y asociación, y aplicación del modelo de regresión logística ordinal entre las características laborales y dimensiones burnout, y ajustado con las características sociodemográficas. Resultados: Se encontró una prevalencia del 29,0% (206) de la población con Burnout, el 70,8% (503) está riesgo y el 0,1% (1) no padece la enfermedad. Al aplicar los modelos de regresión ordinal se encontró que las características laborales y sociodemográficas explicarían la relación con las dimensiones del burnout en un 40% para el agotamiento emocional, en 25% para la despersonalización y en 21% para la realización personal. El tipo de contrato, el nivel de enseñanza “bachillerato” y los años de antigüedad fueron las variables más significativas Conclusión: Estos resultados implican que estamos frente a un problema de salud pública con repercusiones importantes en el individuo que lo presenta, afectar el desempeño de sus actividades, repercutir sobre la formación y enseñanza de los estudiantes y provocar un deterioro del nivel educativo en los establecimientos educativos del municipio.
Descripción : In Ecuador there are few studies regarding burnout syndrome in teachers. This is the first study conducted within the Municipality of Quito that estimates the prevalence of burnout in teachers and psychologists working in educational institutions, the results of which will allow development of a plan for prevention and intervention in order to improve the mental health of professionals, working conditions and the organization of the municipal educational system. Objectives: To estimate the prevalence of burnout syndrome in teachersand psychologists of municipal education units, municipal schools and regular high school basic cycle accelerated; examine the impact of sociodemographic and occupational factors (2015 -2016) on burnout; and identify the most significant stages of burnout in staff attrition among participants. Methods: Inferential study with a single point of data collection from participants who met the criteria for inclusion and consented to participated; the study population was 710 teachers and psychologists from 20 school settings. Data collection was completed through 1) questionnaire of sociodemographic / occupational factors and 2) the Maslach Burnout Inventory. The following analyses were conducted: 1) descriptive and central tendency analysis of personal and occupational characteristics (age, gender, marital status, number of children, education, type of employment, seniority, hours of class and level of education), 2) calculation of overall scores of the three dimensions of burnout (emotional exhaustion, depersonalization, and personal accomplishment at work), and 3) Correlational analysis of association and implementation of an ordinal logistic regression model between job characteristics and Burnout dimensions, adjusted for sociodemographic characteristics. Results: Results showed 29.0 % (206) of the teachers had burnout, 70.8 % (503) were found at risk of burnout and 0.1% (1) did not have burnout. Ordinal regression models showed that labor and sociodemographic characteristics explained 40% of the variance in emotional exhaustion, 25% of the variance in depresonalization, and 21% of the variance in personal accomplishment. The type of contract, level of education "high-school" and years of service were the most significant variables. Conclusion: These results imply that we are facing a public health problem with major implications for the individual including the performance of his or her activities, which can also impact the training and education of students and cause a deterioration in educational standards in educational establishments in the municipality.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5586
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Salud Pública

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