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Título : Psychological implications of a brief mindfulness meditation intervention
Autor : Embree, Sonja (dir)
Moreno Montenegro, Erick Paúl
Descriptores / Subjects : Meditación
Psicoterapia
Terapia Conductual
Investigaciones
Fecha de Publicación : dic-2015
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2015
Cita Sugerida : Tesis (Psicólogo Clínica), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2015
Resumen / Abstract: Mindfulness o plenitud de consciencia hace referencia a una serie de postulados, técnicas y conceptualizaciones psicológicas relativamente nuevas cuyas potenciales aplicaciones siguen siendo exploradas. El siguiente trabajo examina las relaciones existentes entre una breve intervención de mindfulness y sus implicaciones a nivel cognitivo y afectivo. Se planteó la hipótesis de que una breve inducción de mindfulness tiene influencia dentro del funcionamiento cognitivo en tareas como la fluencia verbal, atención sostenida, velocidad de procesamiento, atención visual, memoria de trabajo e inhibición y flexibilidad psicológica. Asimismo, también se examinó las implicaciones a nivel afectivo en relación a estrés percibido, amplitud de plenitud de consciencia, y dificultades en la regulación emocional. Se utilizo una metodología experimental para evaluar los efectos del mindfulness sobre una población universitaria subclínica. Sesenta y cinco participantes (n=65) de la Universidad San Francisco De Quito conformaron la muestra que se dividieron en dos grupos, un grupo control y un grupo experimental. El primero escuchó un audiolibro, siendo un control activo, mientras que el segundo recibió un breve entrenamiento de cuatro días de mindfulness. Se tomaron medidas pre-post de los instrumentos afectivos (PSS, DERS, PANAS) después de cada sesión, mientras que las medidas cognitivas (TMT, Digit Span, Stroop Test, VF) se las tomaron solamente antes de la primera sesión y después de la última. Se estableció correlaciones entre las medidas afectivas y cognitivas. Los resultados anticipados indican que existe una posible asociación entre un aumento en niveles afectivos en el grupo experimental y simultáneamente un aumento en el desempeño dentro de las medidas cognitivas. Se busca fomentar la investigación sobre el impacto neuropsicológico y afectivo en poblaciones normales y el estudio del mindfulness como una herramienta para mejorar la atención y bienestar general.
Descripción : Mindfulness refers to a series of conceptual, theoretical, techniques and psychological postulates relatively new to which potential applications are being explored. The following study examines the relationship between a brief mindfulness based intervention and its implications at a cognitive and affective level. It was hypothesized that a brief mindfulness induction has influence in cognitive performance as measures by verbal fluency, sustained attention, working memory, visual attention, processing speed, inhibition and psychological flexibility tasks. Similarly, affective implications were examined in relationship to perceived stress, emotional regulation and mindfulness. Experimental design methodology was used to evaluate the effects mindfulness over a sample of subclinical undergraduate participants. Sixty five participants (n=65) of the Universidad San Francisco De Quito conformed the sample and were assigned to either a control or a experimental group. The first group listened to an audiobook, being an active control, while the experimental group received the mindfulness intervention. Affective measures were taken pre-post each session (PSS, DERS, PANAS), while cognitive measures (TMT, Digit Span, Stroop Test, VF) were taken before the first session and after the last session. Correlations were established between both constructs. Anticipated results based on previous literature indicate that there might be a possible association between an increase of positive affect and mood and cognitive performance within the experimental group. Research is expected to be promoted regarding neuropsychological and affective impact en normal populations and the study of mindfulness as a tool to improve attention and well-being.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5598
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