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Título : Evaluación del tiempo de espera en cirugía electiva como indicador de calidad asistencial en el servicio de cirugía plástica del HCAM
Autor : Salazar, Sandra (dir)
Rengel Maldonado, Juan Fernando
Descriptores / Subjects : Hospitales
Atención Hospitalaria
Administración
Asistencia Sanitaria
Fecha de Publicación : dic-2015
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2015
Cita Sugerida : Tesis (Especialista en Gerencia en Salud), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador, 2015
Resumen / Abstract: La calidad en los servicios de asistencia sanitaria se impone como un reto para el sistema médico nacional, más aun en la antesala de la implementación de la Red Pública de Salud. En consecuencia se han hecho muchos esfuerzos para certificar instituciones con ISO 9001-2008. En lo que atañe a la prestación de salud en servicios quirúrgicos uno de los problemas de mayor impacto es el progresivo aumento de la lista de espera para cirugía electiva, cuyo manejo racional puede dar fe de la eficacia y eficiencia en la gestión de un sistema de salud, evitando complicaciones y gastos indeseables. Se propone un estudio retrospectivo cuali-cuantitativo, observacional, transverso y descriptivo del manejo de los tiempos de espera en la Unidad Técnica de Cirugía Plástica del Hospital Carlos Andrade Marín, que por ser única en la provincia y carecer de un segundo nivel de referencia es el marco adecuado para estudiar el tema, y sugerir cambios que permitan una gerencia raciona del racionamiento del servicio. Se ha planteado como hipótesis que la modificación en los procesos que llevan al paciente desde su primera consulta de especialidad hasta la ejecución de la cirugía electiva reduce el tiempo promedio de espera para cirugía electiva y como consecuencia mejoran la calidad en la asistencia sanitaria en cirugía plástica y reconstructiva. Este estudio pretende el desarrollo de un mecanismo para el manejo equitativo de la provisión de servicios quirúrgicos en la Unidad Técnica de Cirugía Plástica y Reconstructiva del HCAM; para este fin, el análisis de los procesos y organización con sus resultados actuales nos ayudará a establecer parámetros cuantificables e identificar falencias en los mismos, y generar las sugerencia de cambio para mejorarlos.
Descripción : The quality of health care services is imposed as a challenge for the national health system, but also in the prelude to the implementation of the Public Health Network. Consequently there have been many efforts to certify institutions with ISO 9001-2008. With regard to the provision of health services in surgical one of the problems of greatest impact is the progressive increase in the waiting list for elective surgery, which sound management can attest to the effectiveness and efficiency in managing a system health, avoiding undesirable complications and expenses. A retrospective and quantitative qualitative, observational, transverse and descriptive study of the management of waiting times in the Technical Unit of Plastic Surgery Hospital Carlos Andrade Marín is proposed that for being unique in the province and lack of a second reference level is the appropriate framework to study the issue and suggest changes that allow management rationed rationing of service. It has been hypothesized that changes in the processes that lead to the patient from his first visit specialty to execution of elective surgery reduces the average wait for elective surgery time and consequently improve the quality of health care in plastic surgery and reconstructive. This study aims to develop a mechanism for the equitable management of the provision of surgical services in the Technical Unit of Plastic and Reconstructive Surgery HCAM; for this purpose, the analysis of processes and organization with their actual results will help us establish measurable benchmarks and identify shortcomings in them, and generate suggestions for change to improve
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5616
Aparece en las colecciones: Tesis - Especialización en Gerencia de Salud

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