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Título : Efecto del nivel de instrucción parental sobre el desarrollo de los niños y niñas de 1,5 a 5 años en centros de educación inicial del Valle de Tumbaco.
Autor : Bustamante, Gabriela (dir)
Vivas Vaca, Ximena Carolina
Descriptores / Subjects : Educación en el Hogar
Aptitud Motora
Desarrollo Infantil
Niños
Fecha de Publicación : ago-2016
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2016
Cita Sugerida : Tesis (Médico), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud; Quito, Ecuador, 2016
Resumen / Abstract: Antecedente: El desarrollo de los niños es influenciado por varios factores, entre ellos el nivel de instrucción de los padres. Este estudio evalúa la relación entre el nivel de instrucción de madre y padre, y los diversos hitos del desarrollo, tanto social-personal, lenguaje, motor fino y motor grueso, usando el test de Denver II en niños y niñas del Ecuador. Métodos: 138 niños pertenecientes a Centros Infantiles del Valle de Tumbaco en Quito fueron incluidos en este estudio de los cuales se determinó si era adecuado su neurodesarrollo (n=90) o si tenían retraso (n=48) utilizando el test de Denver II. Mediante una encuesta a los padres determinamos su nivel de instrucción así como otros factores. Se usó regresión logística binaria para determinar la asociación entre estas variables usando el programa estadístico SPSS. Resultados: La asociación entre el nivel de instrucción de los padres y el desarrollo cognoscitivo de los niños fue estadísticamente significativa. Por un lado, mientras más alto el nivel de instrucción de la madre, existe un mejor desarrollo en el hito del lenguaje (p=0,017) y en el motor fino (0,024). Por otro, el nivel alto de instrucción del padre tiene una influencia positiva en el hito del lenguaje (p=0,017), y es marginalmente significativo en el hito del motor fino (p=0,059). Además, el ser hijo único es un factor de protección para el retraso del desarrollo (p=0,039). Sin embargo, después del ajuste para los demás factores esta asociación fue atenuada (0.076). Conclusiones: Existen diferentes factores que influyen en el desarrollo cognoscitivo de los niños. Se observan mejores resultados en los test de desarrollo de los niños cuyos padres tienen un nivel de instrucción alto. Esta asociación parece ser una de las principales determinantes para un adecuado neurodesarrollo en los niños.
Descripción : Background: Child cognitive development is influenced by several factors, such as parents’ education. This study assessed the relationship between parents’ schooling levels and the developmental milestones of their children. The test of Denver II was used for screening social contact, fine motor skill, language and gross motor skill in Ecuadorian children between 1.5 and 5 years old. Methods: We assessed 138 children registered in 5 public nurseries of Tumbaco Valley-Quito and we used the Denver II test to examine the developmental progress of children. The study found that there was a delay in the developmental milestones in 48 out of 138 children. A survey was used to determinate the parental schooling level. Binary linear regression analysis was used to examine the association between these variables using SPSS v.21. Results: The parents’ schooling level was a strong predictor of the cognitive development of children. The cognitive development of children whose parents had a higher level of education was significantly higher than those with less formal education. A higher level of instruction of the mothers was more strongly correlated with better outcomes in language (p=0,017) and fine motor skills (0,024) in children. The association between fathers’ level of education and children development was significant only in language milestone (p=0,017); the association was weaker in fine motor skill (p=0,059). An additional protective factor was to be an only child (p=0,039). After adjustment for the other variables, this association was attenuated (0.076). Conclusions: There are several factors that influenced the cognitive development of children. The higher outcomes in neurodevelopmental test were in children whose parents had a higher schooling level. This association was significantly relevant for the children cognitive development.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5744
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