Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5892
Título : Análisis del incremento de conocimiento sobre los residuos sólidos en Segundo de Bachillerato
Autor : Viteri, Fátima (dir)
Taco Espinel, Ana Sofía
Descriptores / Subjects : Residuos Sólidos
Video Educativo
Conocimiento
Encuesta
Bachillerato
Fecha de Publicación : jun-2016
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2016
Cita Sugerida : Tesis (Licenciada en Comunicación Ambiental), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas; Quito, Ecuador, 2016
Resumen / Abstract: El video educativo ambiental es una herramienta pedagógica que apoya la adquisición de conocimiento en el aula. Uno de los temas que es conveniente ser abordado son los residuos sólidos en el Distrito Metropolitano de Quito, debido a la creciente necesidad de incluir a la ciudadanía en la separación de los mismos. Consecuentemente, se diseñó un video que trata del tema para incrementar el conocimiento en estudiantes de segundo de bachillerato. El incremento fue evaluado a través de una encuesta escrita, aplicada por primera vez cuatro semanas antes de la proyección del video, y por segunda vez inmediatamente después del mismo. Los resultados presentan evidencia inicial sobre el incremento de conocimiento, particularmente, sobre de las funciones de los gestores ambientales y la disposición final de los desechos sólidos. En futuros estudios, se recomienda la aplicación de una tercera encuesta para medir la variación del número de estudiantes motivados ha reciclan en casa después de ver el video. Adicionalmente, se evidenció la necesidad de más estudios sobre el cambio de actitud de los ciudadanos hacia la separación de residuos.
Descripción : The environmental educational video is a pedagogical tool that aids and supports knowledge transfer during the learning process in the classroom. An important subject to be addressed is solid waste in the Metropolitan District of Quito given the increasing need to sort waste out in the district. Therefore, an educational video was designed to promote the benefits of sorting solid waste in order to increase knowledge of high school students. Knowledge assessment included a written questionnaire applied for the first time four weeks before the video projection, and the second time immediately after it. It is recommended in future studies to apply a third questionnaire to measure the variation of the number of students who were motivated to recycle after watching the video. Results demonstrated an initial evidence knowledge growth of particularly waste sorters’ associations and final disposal of solid waste. Furthermore, it is suggested further attitudes research on particularly waste sorting habit changes.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5892
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Ambiental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
125278.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO557,45 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio USFQ se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!