Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5926
Título : The effects of education over unconventional political participation of young ecuadorians during the year 2011
Autor : Maag, María Daniela (dir)
Tobar Tamayo, Mateo Antonio
Descriptores / Subjects : Jóvenes
Actividad Política
Política y Educación
Participación Política
Fecha de Publicación : dic-2016
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2016
Cita Sugerida : Tesis (Licenciado en Relaciones Internacionales), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2016
Resumen / Abstract: Los jóvenes ecuatorianos han sido tipificados como apolíticos y ajenos de la arena política (Putnam 2000). Esta caracterización de los jóvenes ha sido desarrollada no solo para referirse a nivel de Ecuador, sino también en referencia a todos los jóvenes alrededor del mundo. A lo largo del tiempo, los jóvenes no han sido tomados en cuenta para la construcción de políticas públicas y es por esto que este grupo de la población se ha visto separado del ámbito político. El presente artículo, analiza la participación política de jóvenes ecuatorianos por medio de mecanismos no convencionales a través de un modelo de regresión logística que toma en cuenta varias variables de interés como educación, edad, género e interés en la política. Esta investigación se enfoca en el efecto que tienen diferentes niveles de educación de los jóvenes sobre el desarrollo de mecanismos de participación no convencional. Aunque el efecto de la educación sobre la participación no convencional de los jóvenes no es ampliamente significativa, el presente estudio resalta otros elementos de interés como la importancia de variables como el género y el ingreso al momento de determinar si un joven participará o no. El presente trabajo de investigación logra confirmar tendencias referentes a las diferencias de género sobre la participación provistas por Barnes y Kaase (1979) y Hooghe y Stolle (2004); a las diferencias de edad al momento de que se ejecute una participación no convencional dadas por Norris, Walgrave y Van Aelst (2002); y a las diferencias provistas por la desigualdad económica entre actores.
Descripción : Young Ecuadorians have been typified as apolitical and disengaged from the political arena (Putnam 2000). This characterization of young people has not been constructed only to refer to young Ecuadorians but it has been used to explain the disengagement from young individuals worldwide. In this regards, young people nowadays are not taken into considerations for the construction of public policies and hence produces a wider disengagement of this group. Through the present article, the engagement from young Ecuadorians in unconventional mechanism of political participation is analyzed through the construction of a logistic regression model. The effect of education of young people as an independent variable of unconventional participation is studied controlling by other variables of interest. Although the effect of education on unconventional participation of young people is not strong, the importance of variables such as gender and income should be considered as a factor that can determine whether a young person participates or not. The effect of education over unconventional political participation confirmed the statements from various scholars as Barnes and Kaase (1979) and Hooghe and Stolle (2004) regarding differences in gender over participation; Norris , Walgrave and Van Aelst (2002) in regards to differences of age and unconventional participation; and, Frederick Solt (2004) regarding economic inequality and contentious politics.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5926
Aparece en las colecciones: Tesis - Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
128942.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio USFQ se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!