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Título : Experiencia de padres sobreprotectores cuyos hijos adolescentes entre 8-12 años hayan sido víctimas de bullying escolar y como esto puede afectar a la dinámica familiar
Autor : Viteri, Ana María (dir)
Arias Aviles, Michelle Alejandra
Descriptores / Subjects : Intimidación en la Escuela
Aspectos Psicológicos
Prevención
Psicoterapia Familiar
Fecha de Publicación : dic-2016
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2016
Cita Sugerida : Tesis (Psicóloga Clínica), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2016
Resumen / Abstract: Antecedentes: Hace alrededor de tres décadas se ha dado dentro de la comunidad escolar y médica una forma de violencia denominada acoso escolar (Loredo, Perea, López, 2008). Este término fue primera vez definido por el autor Olweus (1993): “el/ella están expuestos de manera repetida en el tiempo a acciones negativas de parte de una o varias personas, y el/ella tienen dificultad para defenderse” (Olweus, 1993 citado en UNESCO, 2016). Pese a que existe numerosa información acerca del bullying o acoso escolar no se ha encontrado considerable información con respecto a la familia de la víctima y como se afecta la dinámica familiar. Metodología: Para esta investigación se requerirá la participación de 10 familias que estén cursando sus estudios en el Colegio William Shakespeare. Estas familias deben estar conformadas por ambos padres y al menos tener un hijo que esté entre las edades de 8 a 12 años de edad. A los menores de edad se realizará el Test Bull-s como un criterio de enclusión, también se utilizará Family Environment Scale: Short Version y por último el Parental Bonding Instrument (PBI) para cnocer la dinámica familiar y como los menores de edad miden la crianza que han tenido Resultados: En base a la investigación que se realizó para este estudio, se esperaría que a través de la prueba Test Bull-S se conozcan a los adolescentes víctimas de bullying escolar. De igual manera se espera que los menores califiquen a sus padres como sobreprotectores y que mediante el Family Environment Scale: Short Version los cuidadores califiquen la dinámica familiar que estaría afectada por este fenómeno de bullying escolar. Conclusiones: La sobreprotección parental afecta significativamente el funcionamiento social de sus hijos, causandoles que sean victimas de bullying escolar. Y la experiencia de tener hijos que hayan sufrido este evento traumático afecta la dinámica de toda la familia.
Descripción : Background: About three decades ago, a form of violence called harassment/bullying has occurred within the school and medical community (Loredo, Perea, López, 2008). This term was first defined by the author Olweus (1993): "he / she is repeatedly exposed in time to negative actions by one or more persons, and he / she has difficulty to defend himself" (Olweus 1993 Cited in UNESCO, 2016). Although there is a great deal of information about bullying, it has not been found antecedents regarding the family of the victim and how the family dynamics are affected. Methodology: This research will require the participation of 10 families who are studying at William Shakespeare School. These families must be made up of both parents and at least have a child who is between the ages of 8 to 12 years of age. The Children Test Bull-S will be used as a criterion of enclusion, the Family Environment Scale: Short Version and finally the Parental Bonding Instrument (PBI) will be used to know the dynamics of the family and how the minors measure the type of parenthood they have received. Results: Based on the research that was carried out for this study, it would be expected that through the Test Bull-S adolescents who are victims of school bullying will be known. Similarly, it is expected that the children qualify their parents as overprotective and finally through the Family Environment Scale: Short Version the caregivers will qualify the family dynamics that would be affected by this phenomenon of school bullying. Conclusions: Parental overprotection significantly affects the social functioning of their children, causing them to be victims of school bullying. And the experience of having children who have suffered this traumatic event affects the dynamics of the whole family.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6092
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

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