Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6093
Título : Influencia de Programas Educativos de Inteligencia Emocional en el Desempeño Laboral de las Personas
Autor : Viteri, Ana María (dir)
Yépez Tamayo, Margarita Alejandra
Descriptores / Subjects : Inteligencia Emocional
Influencia
Rendimiento
Éxito Laboral
Fecha de Publicación : dic-2016
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2016
Cita Sugerida : Tesis (Psicóloga Clínica), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2016
Resumen / Abstract: Antecedentes: Varias investigaciones han demostrado que la inteligencia emocional es un factor esencial para un desarrollo integral del niño ya que los niños desarrollan habilidades para entender las emociones de los demás, tener autocontrol sobre las propias emociones y resolver conflictos de una manera asertiva. (Aguaded &Pantoja, 2015). Del mismo modo, Daniel Goleman (2001) se ha apoyado en datos convincentes en los que se revela que la inteligencia emocional es responsable del 85 al 90 % del éxito en el área del liderazgo en el mundo laboral. Partiendo de ello, este estudio se basará en la inclusión de un programa educativo de inteligencia emocional para medir la influencia en el desempeño laboral. Metodología: Para el presente estudio longitudinal se utilizaron 40 niños y niñas divididos en 2 grupos de 20 personas, el grupo de de tratamiento y grupo control, a los cuales se les administró dos pruebas denominadas Emotional Quotient Inventory (EQ-I) y Trait Meta Mood Scale (TMMS) antes y después del programa educativo de inteligencia emocional que durará tres meses para medir la influencia del mismo sobre el desempeño laboral. Resultados: Los resultados esperados según la revisión de literatura sería un aumento de habilidades sociales, entendimiento de emociones, maneja de estrés y otras características básicas para alcanzar el liderazgo en el ámbito laboral. Conclusiones: Los programas educativos de inteligencia emocional influyen de manera positiva en el desarrollo de habilidades necesarias para obtener un desempeño laboral éxitoso.
Descripción : Background: Several researches have shown that emotional intelligence is an essential factor for a child's integral development and that children develop the skills to understand the emotions of others, to have self-control over one's emotions and to resolve conflicts in an assertive way. (Aguaded & Pantoja, 2015). Similarly, Daniel Goleman (2001) has relied on compelling data revealing that emotional intelligence accounts for 85-90% of leadership success in the world of work. Based on this, this study will be based on the inclusion of an educational program of emotional intelligence to measure the influence on work performance. Methodology: For the present longitudinal study, 40 boys and girls were divided in 2 groups of 20 people, the group of treatment and control group, which are administered from the tests called Inventory of emotional quotient (EQ-I) and Trait Meta Humor Scale (TMMS) before and after the educational intelligence program that lasted three months to measure the influence of the same on work performance. Results: The expected results according to the literature review should be an increase in social skills, understanding of emotions, stress management and other basic characteristics to achieve leadership in the workplace. Conclusions: Emotional intelligence education programs have a positive influence on the development of skills needed to achieve work performance.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6093
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
128772.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO757,92 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio USFQ se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!