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Título : Uso, conocimiento y eficacia del semáforo nutricional, como estrategia de salud pública para la prevención de sobrepeso, obesidad y enfermedades no comunicables, en una muestra en la ciudad de Quito – Ecuador
Autor : Terán, Enrique (dir)
Terán Hernández, Santiago Patricio
Descriptores / Subjects : Obesidad
Prevención y Control
Pérdida de Peso
Salud Pública
Fecha de Publicación : ago-2016
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2016
Cita Sugerida : Tesis (Médico), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud; Quito, Ecuador, 2016
Resumen / Abstract: Introducción: La prevalencia mundial de sobrepeso, obesidad y enfermedades no comunicables se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años, afectando en general a todos los grupos etarios. Para prevenir estas enfermedades se han ideado varias estrategias y entre estas, las etiquetas nutricionales se han convertido en herramientas fundamentales de información y promoción de salud. El semáforo nutricional, es una de las etiquetas más utilizadas con diferentes adaptaciones alrededor del mundo, por su sistema gráfico simple y su facilidad para comprenderlo y ponerlo en práctica. En el Ecuador, dicho sistema ha sido recientemente implementado como estrategia de información a la poblacion sobre el contenido nutricional de los alimentos y prevención de las entidades antes mencionadas. La presente investigación busca evaluar el uso y conocimiento del semáforo nutricional, así como su eficacia como estrategia de promoción de salud pública. Métodos: En un estudio de corte transversal, previamente aprobado por el Comité de Bioética de la USFQ y en el que se utilizó una muestra de 73 adultos mayores de 18 años que acudieron a un supermercado ubicado en dos zonas diferentes de la ciudad de Quito-Ecuador. A cada participante, se realizó una encuesta acerca de su conocimiento, perspectivas y hábitos de compra relacionados con el semáforo nutricional. Posteriormente se tomó fotografías de los semáforos nutricionales de los productos adquiridos por cada uno de los participantes y se tabuló dicha información basado en una estratificación de productos saludables y no saludables. Finalmente se compararon los datos objetivos obtenidos de las fotografías con los datos subjetivos obtenidos de las encuestas. Resultados: Se encontró que un 88,7% de los participantes conocían sobre el semáforo nutricional, pero sólo el 27,4% de los participantes refirieron utilizar el semáforo.Al evaluar el uso objetivo del semáforo (fotografías productos), el 28,4% de participantes lo tomarón en consideración. En el análisis bivariado se encontraron asociaciones significativas entre el conocimiento del semáforo nutricional versus el nivel educativo y el nivel de conocimiento del semáforo (p = 0,007 y 0,001, respectivamente). También se encontró asociación significativa entre el uso referido del semáforo con el factor de compras (p = 0,02). En el modelo ajustado de uso observado versus influencia del semáforo nutricional, se encontró asociación significativa (p = 0,004; OR 3,39; IC 95% 1,06 – 10,79). En el mismo modelo, cuando se ajustó para la variable supermercado, se encontró asociación entre el conocimiento del semáforo nutricional versus el uso observado del semáforo (p = 0,038; OR 4,26 IC 95% 1,88 – 16,76). Conclusión: El presente estudio encontró que el nivel de conocimiento de la estrategia en la población de estudio es relativamente alto, sin embargo tanto el uso referido como el observado del semáforo, es bajo y equiparable en ambos casos. También se encontró que el conocimiento y uso del semáforo nutricional se asocian al nivel socioeconómico y educativo de las personas. Dichos datos, así como la disyuntiva entre conocimiento y uso son comparables con aquellos encontrados y descritos en otras publicaciones alrededor del mundo. Por lo que de acuerdo a nuestro estudio se concluye en que el semáforo nutricional no constituye una herramienta adecuada de información y promoción de salud, ni tampoco una estrategia oportuna para prevenir el sobrepeso y obesidad, dado que otros factores diferentes a la información y contenido nutricional de los productos juegan un papel en la decisión de compra y consumo de las personas.
Descripción : Background: The worldwide prevalence of overweight, obesity and non-communicable diseases has increased alarmingly in recent years, affecting all age groups in general. Several strategies to prevent these diseases have been developed around the world and among these, the nutritional labels have become essential tools for information and health promotion. The traffic light nutritional label has become one of the most used Front of Package labels (FOP’s) around the world, for its simple and easy to understand graphical system. In Ecuador, this labelling system has recently been implemented as a strategy to inform consumers about the nutritional content of processed foods and prevention of the entities mentioned before. This research aims to evaluate the use and knowledge of nutritional traffic light label and its effectiveness as a public health promotion strategy. Method: The sample of this cross-sectional study consisted of 73 adults over 18 years old at two different supermarkets in Quito-Ecuador. A survey was conducted to each participant inquiring about their knowledge, perspectives and purchasing habits regarding the traffic light nutritional label. Photographs of the traffic light label at the products purchased by each of the participants were taken and such information was tabulated and analyzed based on a healthy and non-healthy product stratification. Finally, objective data obtained from the information provided by the photographs was compared with subjective data obtained from the survey. Results: It was found that 88.7% of participants knew about the traffic light nutritional label system. It was also found that 27.4% of participants reported using the traffic light, while 28.4% of participants were observed to really use it. In the bivariate analysis, significant associations between knowledge of the traffic light label compared to education level and knowledge level of the label (p = 0.007 and p = 0.001, respectively) were found. A significant association was also found between the refered use of the traffic light label and the shopping influencing factor (p = 0.02). In the adjusted model that compared the observed use of the label with all the rest of independent variables, an association between the observed use and the influence that the label infers was found p = 0,004 (OR: 3,39 CI 95% 1,06 – 10,79). In the same adjusted model, an association between knowledge of the traffic light label compared with the observed use of it was found when the model was adjusted for the supermarket variable p= 0,038 (OR: 4,26 CI 95% 1,88 – 16,76)). Conclusion: This study found that the level of knowledge of the strategy in the studied population was relatively high, however, both the referred and the observed use of the traffic light label were low and comparable in both cases. It was also found that the use and knowledge of the traffic light were associated with the socioeconomic and education status of the participants. These data and the disjunction between knowledge and use, are comparable to those found and described in other publications around the world. So, according to our study, we conclude that the traffic light nutritional label is not an adequate tool for information and health promotion, nor a useful strategy to prevent overweight and obesity, since other factors different than the information and nutritional content of products, may play a role in the purchase and comsumption decisión of people.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6100
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