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Título : Relación entre la dispensación del servicio de farmacia aprovisionada con medicamentos de la 9na. revisión del cuadro nacional de medicamentos básicos, y la prescripción de los especialistas del Hospital Dermatológico Gonzalo González, a los pacientes atendidos en consulta externa durante el primer semestre del año 2014
Autor : Albán, Jorge (dir)
Sacoto Aizaga, Ketty Liliana
Descriptores / Subjects : Medicamentos
Administración
Hospitales
Industria Farmacéutica
Fecha de Publicación : dic-2016
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2016
Cita Sugerida : Tesis (Magíster en Salud Pública), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador, 2016
Resumen / Abstract: Los productos farmacéuticos con los que cuentan las unidades de atención de salud para satisfacer sus requerimientos, deben ser seleccionados acorde a criterios relacionados con su necesidad –sustentada en el perfil epidemiológico–, eficacia, seguridad, costo-efectividad, y conveniencia, lineamientos acogidos por la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (CONAMEI) del Consejo Nacional de Salud (CONASA) para la elaboración del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), el cual constituye la lista oficial de provisión exclusiva de medicamentos esenciales para todas las especialidades médicas en el Ecuador. Cualquier adquisición de fármacos no incluidos en el CNMB amerita un procedimiento especializado constante en un instructivo creado para el efecto. El servicio de farmacia del Hospital Dermatológico Gonzalo González (HDGG) –el único de referencia nacional– acató tal disposición desde su emisión en julio de 2013, lo que provocó que muchas prescripciones no pudieran ser entregadas, a pesar de la disposición de provisión gratuita de medicamentos, consagrada en la Constitución. Entre los meses de enero a junio del 2014, se tomaron muestras aleatorias de las prescripciones de dermatología en Consulta Externa (CE) registradas en cada Historia Clínica (HC), a fin de determinar la proporción de productos no entregados sobre el total de prescripciones efectuadas. Esta investigación, unida a otros datos tomados en consideración, permitió realizar una caracterización de la población que concurrió a esta casa de salud y de la repercusión que, desde el punto de vista económico, podría tener la medida de aprovisionamiento exclusivo con medicamentos del CNMB. En la muestra representativa, conformada por 4003 atenciones, se totalizaron 11306 productos farmacéuticos, el 62% no pudo ser dispensado. En promedio, en cada consulta médica se prescribieron 2.84 fármacos a un costo de $ 50.35. En valores, la demanda insatisfecha estimada fue de $ 171022.04, lo que representa 85% del total. El producto farmacéutico de mayor prescripción fue el filtro solar, que no está catalogado como medicamento, sino como cosmético según el Registro Sanitario Ecuatoriano. El 88% de las intervenciones fueron realizadas a pacientes que no aportaban a ninguna forma de seguro. En el 14% de los casos, eran beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), por lo que resultarían más afectados al no habérseles entregado la medicación. De hecho para estos pacientes, quienes viven bajo la línea de pobreza, el costo de lo dispensado en promedio, es significativamente menor $ 8.49 versus $ 38.92, que no fue dispensado, ello deja al descubierto la ausencia de medidas efectivas de protección para grupos catalogados como prioritarios. Es necesario asegurar que los medicamentos de uso dermatológico constantes en el CNMB, satisfagan a la mayoría de pacientes, tengan costos asequibles y sean de calidad. Una alternativa viable para este fin podría ser la formulación magistral u oficinal.
Descripción : The pharmaceutical products used at health facilities must be selected according to a set of criteria that include the patients’ epidemiological profile and also the products’ efficacy, safety, cost-effectiveness and convenience. These are the criteria used by the National Health Council (CONASA)’ Drug Commission to establish the Essential Medicines’ List (called National Drugs Chart CNMB). The Chart is mandatory for the public sector and the purchase of any drug not included in the CNMB requires a special process spelled out in an instructive created for that purpose. The Pharmacy Unit at Gonzalo González Dermatological Hospital (HDGG) abided by this commands since it was issued in July 2013. As a consequence many prescriptions could not be dispensed, although the Constitution mandates a universal and free-of-charge drug delivery. Between January and June 2014, random samples of prescriptions made at the Hospital’s outpatient care Unit (CE) and recorded in each patient’s health record (HC) were analyzed to determine the proportion of products that were not delivered. This research along with other data allowed us to characterize the population that demanded health services at the Hospital and to assess the economic impact of the CNMB’s exclusive drug purchase policy. Within the representative sample of 4003 medical care visits a total of 11306 pharmaceuticals products were prescribed and 62% of them could not be dispensed. On average, 2.84 drugs were prescribed in each visit, which amounts to $ 50.35. The estimated cost of unmet demand for drugs was $ 171022.04, 85% of the total. Sunscreen was the most prescribed pharmaceutical product, although it is not classified as a drug but as a cosmetic product according to the Ecuadorian Sanitary Registration. Of all medical consultations, 88% were performed on patients who did not have any kind of insurance. Moreover, 14% of them received the Human Development Bonus (BDH), which means that they are under the poverty line and would therefore be the most affected by the lack of medicines. For these patients the cost of the drugs that were dispensed was $ 8.49 on average, which is significantly less than $38.92 average cost of the drugs that were not dispensed. This shows the lack of effective measures to protect a group of population that has been identified as a priority. It is necessary to ensure that dermatological drugs included in the CNMB meet the needs of patients, have affordable prices and good quality. This could be achieved through compounding made at the hospital.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6133
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Salud Pública

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