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Título : Análisis de la estructura para la gestión del suministro de medicamentos en el Ministerio de Salud Pública
Autor : Ocampo, Jaime (dir)
Alvarez Freire, Silvia Yolanda
Descriptores / Subjects : Medicamentos
Administración
Hospitales
Industria Farmacéutica
Fecha de Publicación : dic-2016
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2016
Cita Sugerida : Tesis (Especialista en Gerencia de Salud), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador, 2016
Resumen / Abstract: Los medicamentos constituyen uno de los elementos fundamentales para la atención en salud de la población, su acceso representa el goce del derecho a la salud, que entre otros derechos se encuentra establecido en la Constitución de 2008, lo cual es posible sólo si los medicamentos están accesibles a la población, son asequibles y se usan de forma adecuada. El acceso a medicamentos no solo implica su dotación per se, sino que también requiere del funcionamiento de un sistema para gestión del suministro de medicamentos, el cual se encuentra conformado por una serie de procesos, los cuales al funcionar en un orden lógico, aseguran la provisión y el abastecimiento regular de medicamentos en el sistema de salud, estos procesos son: selección, estimación de necesidades, programación, adquisición, almacenamiento y distribución, los cuales finalmente contribuyen al uso racional de medicamentos. En la estructura orgánica del Ministerio de Salud Pública, la Dirección Nacional de Medicamentos y Dispositivos Médicos tiene la misión de conducir la gestión integral de medicamentos; y, entre las responsabilidades constan: planificar la compra y suministro de medicamentos, coordinar fuentes de provisión y participar en los procesos de negociación para las compras de medicamentos a gran escala. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades y el talento humano que conforma la Dirección, estas responsabilidades y los productos que se derivan de las mismas rebasan la capacidad resolutiva de esta instancia, por lo cual sus productos no han sido visibilizados del todo y se encuentran limitados, debido principalmente a que no cuenta con la estructura administrativa que le permita disponer del número suficiente de talento humano con los perfiles necesarios para efectuar las actividades inherentes a la consolidación del abastecimiento oportuno de medicamentos, no solamente en el Ministerio de Salud, sino para el resto de instituciones de la Red Pública Integral de Salud y Red Complementaria, pues como ente rector en salud, debe velar por el acceso a medicamentos en todo el país. A lo anterior se suma la extinción de la Empresa Pública de Fármacos ENFARMA E.P. en junio de 2016, pues desde que fue creada en 2009, las autoridades del Ministerio de Salud Pública la consideraron como la solución a los problemas de abastecimiento de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud del país, sobre todo de aquellos que a pesar de ser esenciales no están disponibles para resolver los problemas de salud de la población que los requiere; sin embargo, por esta vía tampoco se efectivizó su disponibilidad. Esta situación ha generado que cada establecimiento de salud, en el marco de las excepciones establecidas en el Art. 144 de la Ley Orgánica de Salud y de manera independiente, realice las acciones necesarias para importar estos medicamentos, mediante largos trámites ante la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA, muchas de las veces con intentos fallidos, lo que no ha permitido efectivizar la disponibilidad de estos medicamentos esenciales en el país; y, en otros casos ingresándolos de manera no regular por las fronteras del norte y sur del país, con el consecuente peligro para la salud al no conocer el estado regulatorio de dicho medicamento en el país de origen, ni tener la certeza de que cuentan con la calidad, seguridad y eficacia requeridas para asegurar la acción terapéutica esperada. Por otro lado, el Ministerio de Salud ha enfrentado periodos de ruptura de stock o sobre stock de algunos medicamentos esenciales para las Estrategias de Prevención y Control, por lo que es necesario una instancia que lidere y coordine eficientemente la gestión del suministro de medicamentos, evitando la generación de procesos verticales, que lejos de resolver los problemas de abastecimiento, los dificulta y no optimiza los recursos disponibles para el efecto. Esto ha motivado para realizar un análisis de la estructura que existe al momento en el Ministerio de Salud Pública para la gestión del suministro de medicamentos, con el propósito fundamental de efectivizar la disponibilidad y acceso a los medicamentos esenciales en los establecimientos salud del país, mediante la provisión y abastecimiento oportuno de los mismos, planteando como una posible solución la conformación de una instancia adscrita al Ministerio de Salud, que cuente con autonomía, espacio físico y talento humano en número suficiente y con perfiles que permitan responder a las múltiples responsabilidades que se deberán asumir y llevar a cabo para lograr el objetivo. Para ello, se ha tomado como referencia el modelo existente en otros países andinos.
Descripción : Medicines constitute one of the main elements for population health attention, its access represents the enjoyment of the health right, which among other rights it is established in the 2008 Constitution, and this is only possible if drugs are accessible to the population, are affordable and if they are used appropriately. Access to medicines does not only involve its dotation per se, but also requires an adequate operational system for drugs supply management. This system is compose by a series of processes, which when working in a logical order, ensure the provision and the regular supply of medicines in the health system, these processes are selection, needs estimation, programming, acquisition, storage and distribution, which finally contribute to the rational use of medicines. In the organic structure of the Ministry of health public, National Direction of Drugs and Medical Devices has the Mission of driving the integral drugs management. Among their responsibilities are planning the purchase and supply of medicines, coordinate supply sources and participate in large-scale drugs purchasing negotiation processes. However, despite the efforts made by the authorities and the human talent that conforms this Department, the responsibilities and the derived products exceed the capacity for problem-solving in this instance, for this reason the products have not been displayed at all and are limited, due to there is not affordable an adequate administrative structure which allow having the right talent human number with the best profile which is necessary in order to have controlled all the inherent activities on the timely consolidation of medicines supply. This applies not only in the Ministry of Health, but also for all other institutions of the Public Health Network and Complementary Network, as the governing body for health, must ensure access to medicines in the whole country. To the above information is added the extinction of the Public Company Drug ENFARMA E. P.” occurred in June 2016. Since it was created in 2009, the authorities of the Ministry of Public Health considered it as the solution to problems of supply of medicines in the National Health System in the country, especially for those medicines that are essential for solving health population problems are not available so, it is not possible to satisfy people who are in need for these medicines. However, did not become effective their availability by this way. This situation has caused that each health establishment, under the exceptions established in Art. 144 of the “Ley Orgánica de Salud” act in an independent way to make all the necessary activities to import the required drugs, through long procedures in the National Agency of Regulation, Control and Health Surveillance– ARCSA, many times with failed attempts, which has not allowed to have the availability of these essential drugs in the country and in others cases entering them in a not regulated way across the north and south borders of the country, with consequent health hazard because of not knowing the regulatory status of the drug in the country of origin, even it is certain the quality, safety and the required efficacy to ensure the expected therapeutic action. On the other hand, the Ministry of Health has faced periods of breakdown of stock or over stock of essential medicines for the Strategies for Prevention for controlling illnesses. So it is necessary an instance that leads and efficiently coordinate the management of drug supply, avoiding the generation of vertical processes, which instead of solving the problems of supply, dulls and does not optimize the resources available for this purpose. This has motivated to make an analysis of the structure that currently exists in the Ministry of Health to drugs supply management. With the main purpose of effect the availability and access to essential medicines in the health establishments of our country, through the provision and timely supply of them, proposing as a possible solution, the creation of an instance attached to the Ministry of Health, with autonomy, physical space and human talent in sufficient numbers and with profiles that allow respond to the multiple responsibilities that must be assumed and carried out to achieve the goal. To get this, it has been taken as a reference the existing model in other Andean Countries.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6261
Aparece en las colecciones: Tesis - Especialización en Gerencia de Salud

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