Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6289
Título : Reconstruyendo memorias diversidades del sexo
Autor : Morillo, Deborah (dir)
Osejo Mora, Luisa Fidelia
Descriptores / Subjects : Sexo en el Arte
Arte y Sociedad
Comunicación Visual
Percepción Visual
Fecha de Publicación : dic-2016
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2016
Cita Sugerida : Tesis (Licenciada en Artes Contemporáneas), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas; Quito, Ecuador, 2016
Resumen / Abstract: El presente proyecto pretende contribuir con un análisis crítico y sensible referente a la estigmatización de los cuerpos que no se ajustan a los parámetros de lo heteronormal y su representación/encarnación en cuanto a género y sexualidad. Así, mediante un proceso extendido de prácticas artísticas que sitúan al archivo como eje central (literatura médica, entrevistas, testimonios escritos y fotografías), se estudiarán los códigos de la inteligibilidad corporal intersex para, de este modo, abrir paso a la discusión y reformulación sobre la historia y memoria de los mismos. Como una de las aristas principales a tratar, se discutirá el funcionamiento de la tecnología heteropatriarcal como estructuración legítima e institucional que opera mediante la constitución de regímenes lingüísticos, científicos, jurídicos y domésticos; mismos aparatos que producen, reproducen y normalizan concepciones dicotómicas correspondientes a cuerpos-hombres/cuerpos-mujeres, estructurando la significación ontológica que impulsa significados mediante la invocación performativa del sujeto como cuerpo sexuado. En respuesta, un recorrido a través de los espacios (in)existentes, permite tramar la deconstrucción de precarios preceptos; analizar y criticar la inalterabilidad del sistema binomial; y posicionar en la dinámica pública, dentro de la esfera constitutiva de la sociedad, las demandas, exigencias y reivindicaciones queer.
Descripción : This project aims to contribute, through a critical and sensitive analysis, to a questioning of the stigmatization of bodies that do not fit the parameters of the heteronormal and its representation / incarnation in terms of gender and sexuality. Thus, through an extended process of artistic practices that place the archive as a central axis (medical literature, interviews, written testimonies and photographs), the codes of intellegibility of the intersex body will be studied to open up a discussion and reformulation of their history and memory. As one of the main aspects, the operation of heteropatrialcal technology will be problematized as a legitimate and institutional structure that operates through the constitution of linguistic, scientific, legal and domestic regimes that produce, reproduce, and normalize dichotomous conceptions that correspond to bodies-men/bodies-women, structuring the ontological significance that construct meanings through the performative invocation of the subject as a sexed body. In response, a trajectory through the (in)existent spaces, allows to plot the deconstruction of precarious precepts; analyze and critique the inalterability of the binomial system; and place in the public dynamics, within the constitutive sphere of society, demands and claims of the queer.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6289
Aparece en las colecciones: Tesis - Arte Contemporáneo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
129585.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO76,2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio USFQ se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!