Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6291
Título : Elaboración de una herramienta musical, para ser implementada en el sistema educativo, que promueva el desarrollo corporal, intelectual y psicosocial de los niños por medio de la rítmica y el movimiento RITMOTIK
Autor : Muñoz, Cristina (dir)
Gatica Riofrio, María José
Descriptores / Subjects : Comunicación en Diseño
Materiales de Enseñanza
Estimulación Sensorial
Desarrollo Infantil
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2016
Cita Sugerida : Tesis (Licenciada en Diseño Comunicacional), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas; Quito, Ecuador, 2016
Resumen / Abstract: Al complementar la formación académica tradicional con el entrenamiento musical se puede potenciar el desarrollo intelectual, personal, físico y emocional de los estudiantes. Desde la época industrial el sistema educativo ha relegado a la música a un campo puramente recreativo y de menor importancia en comparación a otras áreas de estudio. Por esta razón durante años las instituciones educativas han ignorado el vínculo que esta herramienta (la música) tiene con el desarrollo lingüístico, matemático, psicológico, fisiológico y social de las personas. Varios estudios han demostrado los beneficios que la música puede brindar al estudiante para mejorar su rendimiento escolar y su desarrollo personal. Consciente del impacto de la música en el niño/a este trabajo propone la creación de una herramienta musical con el fin de estimular la capacidad de los estudiantes desde temprana edad y darles la oportunidad de aprender dentro de un entorno educativo dinámico y motivador. La herramienta diseñada consiste en un guante que funciona de manera rítmica al golpear superficies generando seis diferentes sonidos de percusión vinculados con cada uno de los dedos y la palma de la mano. RITMOTIK pretende explorar a través de la música, la expresión corporal en los niños, mediante movimientos que generan ritmo, estimulando su desarrollo corporal, psicosocial e intelectual, además de despertar el interés por la música.
Descripción : By complementing traditional academic training with music training, students' intellectual, personal, physical and emotional development can be enhanced. From the industrial era, the educational system has relegated to the music to a purely recreational field and of minor importance in comparison to other areas of study. For this reason, educational institutions have for years ignored the link that this tool (music) has with the linguistic, mathematical, psychological, physiological and social development of people. Several studies have demonstrated the benefits that music can provide students to improve their school performance and personal development. Aware of the impact of music on the child, this work proposes the creation of a musical tool in order to stimulate the ability of the students from an early age, and give them the opportunity to learn within a dynamic and motivating educational environment. The designed tool consists of a glove that works in a rhythmic way by striking surfaces, generating six different percussion sounds linked to each one of the fingers and the palm of the hand. RITMOTIK aims to explore through music, the corporal expression in children, through movements that generate rhythm, stimulating their corporal, psychosocial and intellectual development, in addition to arousing their interest in music.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6291
Aparece en las colecciones: Tesis - Diseño Comunicacional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
128676.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO202,65 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio USFQ se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!