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Título : El patio central y su espíritu de trascendencia Escuela de Fado en Lisboa
Autor : Mantilla, José Miguel (dir)
Naranjo Chrambach, Mathias
Descriptores / Subjects : Patios
Diseño y Construcción
Arquitectura del Paisaje
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2016
Cita Sugerida : Tesis (Arquitecto), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Arquitectura y Diseño Interior; Quito, Ecuador, 2016
Resumen / Abstract: La arquitectura como las otras artes no se ha visto absuelta de la fragilidad de la memoria humana y aquella fatal costumbre de olvidar el pasado. En la actualidad el núcleo del saber arquitectónico se ha disgregado, padeciendo una fragmentación, a espera de la conciliación, de un acuerdo que recomponga los elementos de este saber disperso. Pero de una manera u otra, ha sabido trascender su conocimiento a través del concepto de tipo, esta disposición de la forma capaz de múltiples desarrollos. El presente trabajo busca reencontrar el hilo conductor entre el pasado y el futuro de la arquitectura, para fortalecer su contenido formal y teórico. Siguiendo el camino propuesto por Carlos Martí en su ensayo “Las variaciones de la identidad: Ensayo sobre el tipo en la arquitectura” se busca generar esta conciencia romántica dentro de la práctica arquitectónica. Este trabajo de titulación tiene como objeto de análisis el principio formal de la tipología de patio central, su esquema morfológico de centralidad y su aplicación en el plano práctico. El proyecto busca la aplicación del esquema formal de patio central dentro de dos proyectos de carácter público a diferentes escalas. El pequeño y conceptual, reconoce las características básicas de este esquema morfológico que es el Pabellón de la Ermita de São Bartolomé en Évora- Portugal. Mientras que a una escala mayor y más complejo se desarrolla la Escuela de Fado en Lisboa.
Descripción : Architecture, as the other arts has not been absolved from the fragility of human memory and that fatal costume of forgetting the past. Nowadays the nucleus of the architectural knowledge has been disaggregated, suffering a fragmentation waiting for a conciliation, an agreement that recompose the elements of this dispersed knowledge. But in one way or another, has known how to transcend his knowledge through the concept of type, this disposition capable of multiple developments. The present work search the conductor thread between the past and the future of architecture, in order to fortify the formal and theoretical content. Following the path proposed by Carlos Martí in his essay “The variations of identity: Essay on the type in architecture” that wants to generate a romantic conscience inside the architecture practice. This thesis has as purpose the analysis of the formal principle of the central courtyard typology, his morphological scheme of centrality and his application on the practical field. The Project search the application of the central courtyard typology within two projects of public character in different scales. The small one, recognize the basic characteristics of this morphological scheme on the São Bartolomé’s pavilion in Évora- Portugal. Meanwhile in a bigger scale and complexity is develop the Fado Music School in Lisbon.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6329
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