Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6393
Título : Evaluación del crecimiento del maxilar y la mandíbula con cefalometría de Harvold en radiografías cefalométricas en contraste con la etapa de crecimiento puberal basada en el análisis de Fishman en radiografías carpales obtenidas del Burlington Growth Centre.
Autor : Tuttolomondo, María José (dir)
Domínguez Loaiza, José Luis
Palabras clave : Ortodoncia
Diagnóstico
Maxilar
Tratamiento
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Quito: USFQ, 2017
Citación : Tesis (Especialista en Ortodoncia), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador, 2017
Resumen : El Objetivo de este estudio fue valorar la correlación que existe entre el crecimiento maxilar y mandibular con el desarrollo puberal de mano-muñeca de Fishman para determinar cuál es la edad adecuada para aplicar un tratamiento ortopédico. Se tomó una muestra de 40 pacientes, a los cuales se evaluó a las siguientes edades de 9, 12, 14 y 16 años, obtenidos del Burlintong Growth Centre, de la Universidad de Toronto Canadá. Se utilizó registros radiográficos de mano-muñeca y cefálicas para aplicar el análisis cefalométrico de Harvold y el análisis carpal de Fishman. Se obtuvo como resultados la presencia de correlación entre el crecimiento maxilar y mandibular con las fases de maduración ósea del análisis de Fishman. También que el crecimiento de los hombres en el maxilar (H: 12,5% y M:9,02%) como en la mandíbula (H:15,5% y M:9,85%) es diferente al de las mujeres, siendo mayor en el sexo masculino. El sexo femenino presenta una maduración más precoz y en menor tiempo que el masculino. En cuanto a las fases de maduración de Fishman se encontró que la fase 6 es donde mayor crecimiento maxilar (H: 5,13% y M: 5,72) y mandibular (H:5,90% y M: 5,07) se presenció, apareciendo a los 12 años en las mujeres y a los 14 años en los hombres. Se concluye que al aplicar un tratamiento de ortopedia se debe tomar en cuenta el sexo y la edad de los pacientes ya que existen diferentes características durante el desarrollo puberal, siendo para el sexo masculino favorable tratar entre los 12 y 16 años y en el femenino de 9 a 13 años.
Descripción : The aim of this study was to assess the correlation between maxillary and mandibular growth with Fishman's pubertal development of the hand-wrist to determine the appropriate age for orthopedic treatment. A sample of 40 patients was evaluated, each patient was evaluated at the ages of 9,12, 14 and 16 years, from the Burlintong Growth Center, of the University of Toronto Canada. Hand-wrist and cephalic radiographs were used to apply Harvold's cephalometric analysis and Fishman's carpal analysis. The results showed the correlation between maxillary and mandibular growth with the bone maturation phases of the Fishman analysis. The growth of men in the maxilar (H: 12.5% and M: 9.02%) as in the mandible (H: 15.5% and M: 9.85%) is different than the women, being greater in the masculine sex. The female sex shows a precocious maturation and in a shorter time than the masculine. The phases of maturation of Fishman, it was found that phase 6 is where maxillary (H: 5.13% and M: 5.72) and mandibular (H: 5.90% and M: 5.07) have a greatest growth, appearing at 12 years in women and at 14 years in men.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6393
Aparece en las colecciones: Tesis - Especialización en Ortodoncia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
130853.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6.28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.