Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6435
Título : Efectividad de Mindfulness en Reducir Ideación Suicida en Jóvenes Universitarios Víctimas de Acoso Escolar
Autor : Trueba, Ana (dir)
Vela Hernández, Andrea Marisol
Descriptores / Subjects : Meditación
Métodos
Psicoterapia
Acoso Escolar
Fecha de Publicación : may-2017
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2017
Cita Sugerida : Tesis (Psicóloga Clínica), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2017
Resumen / Abstract: Los estudios indican que la victimización por acoso escolar en etapas escolares tiene relación con problemas posteriores como mayor probabilidad de desarrollar ansiedad, depresión e ideación suicida. Por su parte, el mindfulness es una técnica psicológica transteórica que ha evidenciado efectividad en tratar pacientes con riesgo suicida. Como resultado, el presente estudio propone realizar una intervención de 7 semanas de mindfulness con un grupo de jóvenes universitarios mayores de 18 años, que presenten ideación suicida como resultado de una victimización escolar frecuente e intensa. Para seleccionar a la muestra se utilizará la medida de Retrospective Bullying Questionnaire. El presente estudio es una investigación cuantitativa que utiliza un diseño de pre prueba – post prueba con dos grupos. Se utilizarán las medidas Adult Suicidal Ideation Questionnaire y Mindful Attention Awareness Scale. Se esperaría encontrar una disminución significativa en la ideación suicida y un aumento significativa en la capacidad de mindfulness en el grupo experimental. Así como una correlación negativa entre ambas medidas. Por el otro lado, no se esperaría encontrar cambios significativos en el grupo control. Como conclusión, se propone utilizar a mindfulness como una intervención con adultos vulnerables que han sido victimizados en la etapa escolar para disminuir su ideación suicida.
Descripción : Research indicate that the experience of bullying victimization during school has a high correlation with further problems like anxiety, depression and suicidal ideation at adulthood. Accordingly, mindfulness is a transtheoretical psychological technique that is effective in the treatment of high risk suicidal patients. Therefore, the present study aim to do a 7 week- mindfulness intervention with a group of young college students over 18 years old, that have suicidal ideation as a result of the frequent and intense bullying victimization. In order to define the sample, the Retrospective Bullying Questionnaire will be used. The present study is a cuantitative research with a pre-post experimental design with two groups. The measures that will be used are the Adult Suicidal Ideation Questionnaire and the Mindful Attention Awareness Scale. It is hypothesized that the results in the experimental group will show a significant reduction in the suicidal ideation, a significant increase in the capacity of mindfulness, and a negative correlation between both measures. On the other hand, no significant changes over time in the control group are expected. In conclusion, mindfulness will be a effective intervention with vulnerable adults that have been victimized in the school to diminish their suicidal ideation.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6435
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
130946.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,87 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio USFQ se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!