Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6462
Título : El psicodrama aplicado en terapia con niños de 6 a 12 años con ansiedad social
Autor : Miño, Carolina (dir)
Gatica Riofrío, Fátima Cristina
Palabras clave : Psicodrama
Uso terapéutico
Ansiedad infantil
Fecha de publicación : jul-2017
Editorial : Quito: USFQ, 2017
Citación : Tesis (Licenciada en Psicología Clínica), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2017
Resumen : La presente investigación propone la implementación del Psicodrama como medio terapéutico en niños entre los 6 y 12 años de edad. El objetivo es explorar su uso terapéutico de manera preventiva o, como un soporte para promover la interacción social por medio del diálogo y la práctica de interpretación activa de supuestos sucesos que pueden formar parte del miedo irracional del niño (dentro del diagnóstico clínico) basándose en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Se examina el ciclo evolutivo de los niños, considerando la etapa en que desarrollan su autoconcepto y muestran mayor interés por su interacción social. Se ha tomado como marco de referencia las teorías de los autores más relevantes en este ámbito como Sigmund Freud, Jean Piaget, Lev Semionovich Vygotsky y Erik Homberger Erikson para el análisis de la posibilidad de que se desecandene un Trastorno de Ansiedad Social, dependiendo del tipo de relación que se desarrolle con las personas de su entorno social.
Descripción : This research proposes psychodrama as a type of psychotherapy for children between 6 to 12 years. The aim is to explore its therapeutic use as a preventive way or as support to promote the social interaction through dialogue and to practice active interpretation of alleged events that may form part of the irrational fear of a child (within the clinical diagnosis) based in the Diagnosis and Statistical Manual of the Mental Disorders (DSM-5). The children’s evolutionary cycle is examined, considering when children develop self-concept, showing more interest for social interaction. A Social Anxiety Disorder might trigger, depending on the type of relationship that demonstrates the development of children with people in their social environment. It has been taken as a frame of reference the most relevant theories of authors in this subject such as Sigmund Freud, Jean Piaget, Lev Semionovich Vygotsky y Erik Homberger Erikson.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6462
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
131712.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.