Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6486
Título : Diseño de una intervención psicoeducativa para promover un comportamiento pro-ambiental altamente eficiente en participantes con elevados niveles de valores biosféricos
Autor : Miño, Carolina (dir)
Corral Acuña, Diego Paúl
Descriptores / Subjects : Psicoligía Ambiental
Inteligencia Emocional
Motivación (Psicología)
Psicología Cognitiva
Fecha de Publicación : may-2017
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2017
Cita Sugerida : Tesis (Licenciado en Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2017
Resumen / Abstract: La situación medioambiental actual en tanto al cambio climático resulta alarmante, y lo es aún más, si tenemos en cuenta que de acuerdo a ciertas estimaciones oficiales se ha resaltado que las zonas ecuatoriales corren un gran riesgo de sequías en algunos años. Sin embargo, a pesar de que contamos con una gran cantidad de herramientas en varias áreas relacionadas con el comportamiento humano y el cuidado medioambiental, poco es el trabajo que realmente se ha realizado a nivel local para sembrar un futuro más prometedor. Este trabajo reúne algunas de las propuestas más relevantes de varias áreas del conocimiento, entre ellas las de la psicología, la comunicación y la remediación ambiental,; y las concentradas en el diseño de un programa psicoeducativo destinado a promover un trabajo pro-ambiental altamente eficiente entre aquellas personas que están motivadas a para realizar importantes cambios y liderarlos. Esta intervención medioambiental propone el aprendizaje y práctica de ciertas técnicas informativas, de restablecimiento cognitivo, redireccionamiento de la atención, meditación y una experiencia vicaria diseñadas en conjunto para aumentar los niveles de inteligencia emocional, creatividad, autoeficacia pro-ambiental y autocontrol. Finalmente se hacen algunas recomendaciones de cuáles fueron las limitaciones en el diseño de la intervención, así como de sugerencias en tanto a un desarrollo aún más avanzado de la misma.
Descripción : Now at days the situation about climate change has turned alarming and it may turn way more if we realize that, according to some official estimations of near future events, equatorial zones may be threatening by severe droughts. Even though there are plenty tools in knowledge areas related to human behavior and environmental care, the work that has been done locally to change those catastrophic probabilities is scarce. This work puts together some of the more relevant proposals of several knowledge areas, as psychology, communication, and environmental remediation, in an intervention design that aims to promote efficient pro-environmental work in those participants who are really motivated to change this reality and are willing to lead it. This environmental intervention proposes the learning of certain information and the practice of several techniques as attention restoration, redirecting attention, meditation and a vicarious experience, all designed together in a program that hopefully could generate an important improvement on emotional intelligence, creativity, pro-environmental self-efficacy, and self-control, all abilities that might be directly involved on pro-environmental activities. Finally, the work includes a brief analysis of the limitations of the design and some recommendation for further development of the intervention.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6486
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
131062.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO504,19 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio USFQ se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!