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Título : Propuesta de Instrumentación de los Procesos para la Gestión de la Estrategia de la Atención Primaria de Salud
Autor : Ejgenberg, Bernardo (dir)
Espinosa Serrano, Eduardo José
Descriptores / Subjects : Instituciones de Salud
Administración
Atención Médica Primaria
Planificación Empresarial
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2017
Cita Sugerida : Tesis (Especialista en Gerencia de Salud), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Posgrados; Quito, Ecuador, 2017
Resumen / Abstract: La gestión por procesos, se ha convertido en los últimos años una herramienta importante dentro de las organizaciones, empresas e instituciones, dentro de los procesos de calidad y mejoramiento continuo de la calidad, sin quedar el ámbito en salud por fuera de esta tendencia. En el Ecuador la gestión por procesos se ha vuelto la base de la reorganización del ente rector en Salud, permitiendo establecer una nueva organización administrativa, que ha permitido la desconcentración y descentralización de sus servicios hacia territorio, por lo que es el siguiente paso lógico incorporar estos principios a nivel administrativo – operativo ya en las unidades ejecutoras, es decir las unidades operativas. Considerando que nuestro país se encuentra cursando un proceso de cambio en las Políticas de Estado en Salud, con la finalidad de, en una primera instancia reforzar el primer nivel de atención, y la promoción de la salud, reorganizando y repotenciando como secuencia lógica el segundo y tercer nivel de atención, y por otro lado generando las condiciones para establecer un Sistema Nacional de Salud como tal al atacar la segmentación y fragmentación característica de los modelos de la región. Actualmente en cada una de las entidades prestadoras de salud, públicas o privadas, si bien, la atención médica como tal , se maneja bajo principios “estandarizados” basados en la costumbre, establecen individualmente sus procesos de atención, cubriendo estos principios básicos en una secuencia, tiempos y con actores variados, dependiendo de las realidades y necesidades auto percibidas, lo que causa un impacto en el usuario final, el que el usuario percibe un modelo diferente para cada atención, o según el prestador de salud. La implementación e instrumentación de los diferentes Procesos tanto asistenciales como administrativos como parte de la estrategia de la Aplicación de la Atención Primaria en Salud, dentro el contexto global enfocado en establecer estándares de calidad y un mejoramiento continuo de la calidad, teniendo como objetivo o meta la integralidad en la atención en salud, como base una adecuada prevención y optimizada, oportuna y adecuada promoción de la Salud. La implementación mediante este instrumento, busca crear una cadena de acontecimientos a mediano y largo plazo, en la cual se cree la percepción clara de la mejora en la calidad de atención, y a su vez desencadene todo un cambio en cultura organizacional de los establecimientos de salud de primer nivel de atención, que luego se extienda o permita la integración de los diferentes prestadores de salud y finalmente se incorpore al comportamiento diario del personal sanitario incluso desde su formación.
Descripción : In recent years, management by processes has become an important tool within organizations, companies and institutions, considered in the processes of quality and continuous improvement of quality, without leaving the field of health out of this trend. In Ecuador, process management has become the basis for the reorganization of the governing body in Health, allowing the establishment of a new administrative organization, which has allowed the deconcentration and decentralization of its services to the territory, so it is the next logical step to incorporate These principles at administrative level - operational already in the executing units, ie the operating units. Considering that our country is undergoing a process of change in health policies in the health sector, in order to reinforce the first level of care and health promotion, reorganizing and repowering as a logical sequence the second And third level of care, and on the other hand generating the conditions to establish a National Health System as such by attacking the segmentation and fragmentation characteristic of the models of the region. Currently, in each of the public or private healthcare entities, although medical care as such is managed under "standardized" principles based on custom, they individually establish their care processes, covering these basic principles in a sequence , Times and with different actors, depending on the realities and needs perceived self, which causes an impact on the end user, that the user perceives a different business model for each care, or according to the health care provider. The implementation and instrumentation of the different processes, both care and administration, as part of the strategy of the Primary Health Care Application within the global context focused on establishing quality standards and a continuous improvement of the quality, aiming or goal The integrality in the attention in health, as base an adequate prevention and optimized, timely and adequate promotion of the Health. The implementation through this instrument seeks to create a chain of events in the medium and long term, which creates a clear perception of the improvement in the quality of care, and in turn unleashes a change in the organizational culture of health facilities Of first level of care, which then extends or allows the integration of different health providers and finally is incorporated into the daily behavior of health personnel even from their formation. So the following proposal comes up.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6547
Aparece en las colecciones: Tesis - Especialización en Gerencia de Salud

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