Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6584
Título : La influencia de la respiración holotrópica en adolescentes tardíos, al momento de la toma de decisiones vitales
Autor : Costales, Jaime (dir)
Peñaherrera Cornejo, Emilio Santiago
Descriptores / Subjects : Psicoterapia
Respiración
Terapia Respiratoria
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2017
Cita Sugerida : Tesis (Licenciado en Psicología), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades; Quito, Ecuador, 2017
Resumen / Abstract: La respiración holotrópica es una herramienta terapéutica proveniente de la rama de Psicología Transpersonal y tiene como objetivo facilitar que una persona pueda alcanzar estados ampliados de conciencia (EAC) a través de su respiración. El fin de acceder a EAC consiste en que la persona pueda conectarse a través de la dinámica que propone la respiración holotrópica con su núcleo psíquico, conocido como Sí mismo. Consolidar esta conexión permitirá que la persona pueda entrar en contacto con su contenido inconsciente, permitiendo un profundo proceso de autoconocimiento, autoevaluación y autodescubrimiento. El material del inconsciente tanto individual como colectivo, funciona como una herramienta que permite fortalecer una gran diversidad de factores en la vida del indiviuo. Por este motivo, el objetivo principal de la presente investigación pretende desarrollar un análisis con respecto a cómo la respiración holotrópica puede influir en adolescentes entre 17 y 20 años de edad en reforzar la toma de decisiones vitales. Para lo cual se diseñará un procedimiento basado en las diversas herramientas terapéuticas que brinda la Psicología Transpersonal, sobretodo la respiración holotrópica, para que el adolescente pueda: identificar desde una perspectiva diferente la raíz de sus conflictos personales, generar herramientas para superar y comprender situaciones y sentimientos caóticos; reforzar objetivos, metas y propósitos en la vida, entre otras. El motivo principal de profundizar sobre la influencia de ésta herramienta terapéutica en adolescentes de este rango de edad, es que durante este periodo conocido como adolescencia tardía, la persona atraviesa por una etapa de transición en que necesita guías oportunos.
Descripción : Holotropic breathing is a therapeutic tool derived from the branch of Transpersonal Psychology and aims to facilitate a person's ability to reach expanded states of consciousness (ESC) through their breathing. The purpose of accessing ESC is that the person can connect through the dynamics that holotropic breathing proposes with its own psychic core, known as Self. Consolidating this connection will allow the person to come into contact with their unconscious content, allowing a deep process of self-knowledge, self-evaluation and self-discovery. The material within the individual and collective unconscious functions as a tool to strengthen a great diversity of factors in the life of the individual. For this reason, the main objective of the present research is to develop a deep analysis regarding how holotropic breathing can influence adolescents between 17 and 20 years of age in reinforcing vital decision making. For this, a dynamic based on the different therapeutic tools offered by Transpersonal Psychology will be designed, focusing on holotropic breathing, so that the adolescent can: identify from a different perspective the root of their personal conflicts, generate tools to overcome and understand chaotic situations and feelings; Reinforce goals, goals and purposes in life, among many other things. The main reason to deepen the influence of this therapeutic tool in adolescents of this age range is that during this period the person goes through an important transition stage where a proper guide is required.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6584
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
131304.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,38 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio USFQ se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!