Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6638
Título : An experimental analysis of the impact of propaganda on decision making regarding the dilemma of economic growth vs. economic inequality
Autor : Gangotena, Santiago (dir)
Andrade Calderón, Gabriel Ignacio
Descriptores / Subjects : Publicidad
Evaluación
Aspectos Económicos
Toma de Decisiones
Fecha de Publicación : 2017
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2017
Cita Sugerida : Tesis (Economista), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Administración y Economía; Quito, Ecuador, 2017
Resumen / Abstract: Este trabajo de investigación utiliza una variante del juego del Dictador-Ultimátum con pagos fijos para llevar a cabo un análisis experimental que proporciona nueva información acerca de las preferencias individuales respecto a la maximización de utilidad y desigualdad económica. También examina el efecto de dos tipos de propaganda, una que evoca competición, lucha de clases y resentimiento, y otra que evoca cooperación, confianza y altruismo, en la toma de decisiones respecto al juego. Manifiesta que la propaganda tiene los efectos esperados en la prosperidad. La Propaganda Positiva lleva a los individuos a sociedades con más desarrollo económico y menos desigualdad económica. También reafirma el rol de la aversión a la desigualdad en las funciones de utilidad de los individuos. Finalmente, descubre que los estudiantes de economía tienden a escoger resultados altos en cuanto a crecimiento económico y son menos altruistas.
Descripción : This research uses a Dictator-Ultimatum game variant with fixed payoffs to undergo an experimental analysis that sheds new light into individual’s preferences regarding utility maximization and economic inequality. It also examines the effect of two types of propaganda, one that evokes competition, class struggle and resentment, and one that evokes cooperation, trust and altruism on decision making regarding the game. It finds that propaganda has the expected effects on prosperity. Positive Propaganda carries individuals into societies with more economic growth and less economic inequality. It also reaffirms the role of inequality aversion in individual’s utility functions. Finally, it finds that students of the field of economics tend to choose high economic growth outcomes and are less altruistic.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/6638
Aparece en las colecciones: Tesis - Economía

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
131060.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO942,77 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio USFQ se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

Valid XHTML 1.0!