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Título : Prevalencia y prácticas de automedicación en los estudiantes de primero a quinto año de la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito en octubre del 2009
Autor : Fornasini, Marco (dir)
Almeida Jara, Marco Francisco
Descriptores / Subjects : Automedicación - Estudiantes
Automedicación - Aspectos Sociales
Fecha de Publicación : dic-2009
Ciudad: Editorial : Quito: USFQ, 2009
Cita Sugerida : Tesis (Médico), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud ; Quito, Ecuador, diciembre 2009.
Resumen / Abstract: La Automedicación se da cuando las personas consumen fármacos sin ninguna prescripción médica y se mantiene como un problema latente de salud pública, por lo que este estudio busca actualizar los datos en torno a este problema enfocándolo a los estudiantes de medicina, futuros educadores de la salud. El estudio se basó en una encuesta sobre comportamientos de automedicación realizada a 174 estudiantes de primero a quinto año de la facultad de Medicina de la USFQ durante el mes de Octubre del 2009. Se encontró que la prevalencia de automedicación fue del 68.4%, de los cuales los varones fueron los que más se automedican, mientras que las mujeres tuvieron más probabilidad de elegir el fármaco adecuado para su problema de salud y de usarlo en forma correcta.
Descripción : Self-medication is the event when people use drugs without any medical prescription, and nowadays it is still a public health problem in our country; that is the reason why this study wants to obtain new values about this problem and focus them in medical students who are the futures health educators. This study was based in a survey about self-medication behaviors and had 174 participants from the first five years of the USFQ Medical School during October, 2009. The study showed that the prevalence of self-medication was 68.4%, the male students were the participants who practiced more this behavior, while the female students were more predisposed to choose the best drug to treat their health problem and were more predisposed to use it correctly. It also showed that the medical students from third, fourth and fifth year were more predisposed to choose and use correctly the drug to treat their health problem.
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/763
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