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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Desafíos de armonización entre la autonomía universitaria y la suspensión de universidades por falta de calidad
Autor : Torre Garzón, Cristopher Ismael de la
Director de Tesis : Salazar Marín, Daniela, director
Descriptores : Educación superior y estado -- Legislación -- Ecuador -- Tesis y disertaciones académicas.;Educación superior -- Legislación -- Ecuador
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito
Citación : Tesis (Abogado), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Jurisprudencia ; Quito, Ecuador, 2021
Páginas : 36 h.
Acceso: openAccess
CC0 1.0 Universal
Resumen : El objetivo de la investigación es determinar si, en Ecuador, la facultad del Estado para suspender a las universidades por razones de falta de calidad es compatible con la autonomía universitaria. Para ello, se utilizará una metodología histórica, con el fin de contextualizar y analizar el proceso de suspensión. Además, se aplicará un test de proporcionalidad para verificar si la medida de suspensión por el incumplimiento de las obligaciones de aseguramiento de calidad puede coexistir de forma armoniosa con la autonomía universitaria. Una vez determinado que ambos principios serán compatibles, siempre que la suspensión sea proporcional, se expondrán los mecanismos de armonización dicho fin. Para ello, las universidades deberán actuar conforme la autonomía universitaria responsable. Mientras que el Estado deberá garantizar que la suspensión garantice la independencia y el debido proceso. Sin embargo, conseguir aquello representa un desafío que implica un cambio estructural del sistema de educación superior...
Descripción : The objective of the research is to determine if, in Ecuador, the state's faculty to suspend universities for reasons of lack of quality is compatible with university autonomy. For this, a historical methodology will be used, in order to contextualize and analyze the suspension process. In addition, a proportionality test will be applied to verify whether the suspension measure for non-compliance with quality assurance obligations can coexist harmoniously with university autonomy. Once it has been determined, that both principles can be compatible only if the suspension is proportional; the harmonization mechanisms for said purpose will be presented. For this, universities must act in accordance with the responsible university autonomy. While the state must guarantee that the suspension guarantees independence and due process. However, achieving this represents a challenge that implies a structural change in the higher education system...
URI : http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/11316
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