Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/12869
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dc.contributor.advisorAstudillo Figueroa, Alexandra, directora-
dc.contributor.authorTorre Guerrero, Valentina Isabel de la-
dc.date.accessioned2024-01-22T16:21:59Z-
dc.date.available2024-01-22T16:21:59Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationTesis (Licenciada en Artes Liberales), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades ; Quito, Ecuador, 2023es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/12869-
dc.descriptionWhen trying to understand the Latin American woman of the second half of the 20th century, it is useful to examine the subjectivity that she herself embodied in the art of the time. For this reason, we will analize the models of female corporealities in the short stories: “La Sunamita” (1965) by Inés Arredondo and “Artemisa” (1990) de Pía Barros; and the sculptures: “Yo servida a la mesa” (1981) by María Teresa Cano and “Anatomía del deseo” (1961) by Germania Paz y Miño. The dichotomy Madonna-Whore will be used to understand how a woman's body mutates depending on the needs of others, becoming a mother, a wife, or a sex worker. This servile transformation will be observed as a survival mechanism in a punishment/reward system, socially instituted by patriarchy...es_ES
dc.description.abstractAl intentar entender a la mujer latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, resulta útil examinar la subjetividad que ella misma plasmó en el arte de la época. Por esta razón se analizarán los modelos de corporalidades femeninas en los cuentos: “La Sunamita” (1965) de Inés Arredondo y “Artemisa” (1990) de Pía Barros, y las esculturas: “Yo servida a la mesa” (1981) de María Teresa Cano y “Anatomía del deseo” (1961) de Germania Paz y Miño. Se utilizará la dicotomía Madonna-Whore para entender cómo el cuerpo de la mujer muta dependiendo de la necesidad de otros, convirtiéndose en madre, esposa o prostituta. Se observará a esta transformación servil como un mecanismo de supervivencia en un sistema de castigo/recompensa, instituido socialmente por el patriarcado...es_ES
dc.format.extent39 h.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuitoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectArtes liberales - Mujeres - Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherHistoria de la educaciónes_ES
dc.titleEl horror de ser mujer: corporalidades de madre, esposa y prostituta en la escultura y el cuento latinoamericano del siglo XX tardíoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Liberales

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