http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/12869
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Astudillo Figueroa, Alexandra, directora | - |
dc.contributor.author | Torre Guerrero, Valentina Isabel de la | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T16:21:59Z | - |
dc.date.available | 2024-01-22T16:21:59Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Tesis (Licenciada en Artes Liberales), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades ; Quito, Ecuador, 2023 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/12869 | - |
dc.description | When trying to understand the Latin American woman of the second half of the 20th century, it is useful to examine the subjectivity that she herself embodied in the art of the time. For this reason, we will analize the models of female corporealities in the short stories: “La Sunamita” (1965) by Inés Arredondo and “Artemisa” (1990) de Pía Barros; and the sculptures: “Yo servida a la mesa” (1981) by María Teresa Cano and “Anatomía del deseo” (1961) by Germania Paz y Miño. The dichotomy Madonna-Whore will be used to understand how a woman's body mutates depending on the needs of others, becoming a mother, a wife, or a sex worker. This servile transformation will be observed as a survival mechanism in a punishment/reward system, socially instituted by patriarchy... | es_ES |
dc.description.abstract | Al intentar entender a la mujer latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, resulta útil examinar la subjetividad que ella misma plasmó en el arte de la época. Por esta razón se analizarán los modelos de corporalidades femeninas en los cuentos: “La Sunamita” (1965) de Inés Arredondo y “Artemisa” (1990) de Pía Barros, y las esculturas: “Yo servida a la mesa” (1981) de María Teresa Cano y “Anatomía del deseo” (1961) de Germania Paz y Miño. Se utilizará la dicotomía Madonna-Whore para entender cómo el cuerpo de la mujer muta dependiendo de la necesidad de otros, convirtiéndose en madre, esposa o prostituta. Se observará a esta transformación servil como un mecanismo de supervivencia en un sistema de castigo/recompensa, instituido socialmente por el patriarcado... | es_ES |
dc.format.extent | 39 h. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | Artes liberales - Mujeres - Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Literatura | es_ES |
dc.subject.other | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Historia de la educación | es_ES |
dc.title | El horror de ser mujer: corporalidades de madre, esposa y prostituta en la escultura y el cuento latinoamericano del siglo XX tardío | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Artes Liberales |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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