Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1485
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCortez, Cristina (dir)-
dc.contributor.authorEndara Nieto, Margarita-
dc.date.accessioned2013-07-01T20:52:50Z-
dc.date.available2013-07-01T20:52:50Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationTesis (Psicología Clínica), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias del Comportamiento y Educación; Quito, Ecuador; 25 de mayo de 2012.es_ES
dc.identifier.otherB 132 .Y6 E43 2012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1485-
dc.descriptionClassroom management is one of the most important pedagogical concerns. Yoga is considered to be a practice that enhances people’s wellbeing and helps quieting the mind while connecting it with the body. Therefore, the following investigation presents an experimental study on how the implementation of short yoga sessions in a third grade classroom could work as a tool for transitions. The main focus of this study is to analyze if the implementation of yoga sessions in a third grade class produces a feeling of wellbeing, relaxation, and concentration in students, leading to a willingness to learn. The literature review considers occidental as well as traditional Hindu perspectives on yoga, its benefits as well as research about yoga for children and applications in school settings. The findings of this study show that third grade children perceive yoga as appositive practice that makes them experience wellbeing and relaxation. Therefore, the study recommends the implementation of yoga sessions on school settings as a tool for transitions. Positive correlation between yoga and learning is also suggested.es_ES
dc.description.abstractEl manejo de clase es un aspecto muy importante para la instrucción educativa. Mientras que por otro lado, se dice que prácticas como el yoga ayuda a aquietar la mente y a conectarla con el cuerpo para generar el bienestar personal. Por lo tanto, la presente investigación presenta un estudio piloto sobre como la implementación de cortas sesiones de yoga en un aula de tercer grado, puede funcionar como instrumento de transición en el aula. Principalmente, se pretende analizar si el yoga produce una sensación de bienestar, relajación y concentración, para estar más dispuestos a aprender en los estudiantes de tercer grado. Se considera las perspectivas del yoga occidental, tanto como el original hindú, los beneficios del yoga, y varias investigaciones previas acerca de los efectos del yoga en niños y en contextos educativos. Los resultados sugieren que los niños perciben al yoga como una práctica que les relaja y les hace sentir bien. Por lo tanto, se recomienda la utilización de la práctica del yoga como instrumento de transición en la clase. Correlaciones positivas entre el yoga y el aprendizaje también son sugeridas.es_ES
dc.format.extent65 h.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherQuito: USFQ, 2012es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectYoga en la Educaciónes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subject.otherPsicologíaes_ES
dc.titleYoga en el aulaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
103712.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO792.39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons