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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCórdova, Ximena (dir)-
dc.contributor.authorFlores, Sebastián-
dc.date.accessioned2013-07-24T15:16:33Z-
dc.date.available2013-07-24T15:16:33Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationTesis (Ingeniero Industrial), Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias e Ingenierías; Quito, Ecuador, 2012es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1898-
dc.description.abstractLa presente tesis se realiza en las islas Galápagos, las cuales son la principal fuente de turismo en el Ecuador. Durante los últimos años, el número de visitantes ha crecido a un ritmo muy acelerado, lo cual ha generado la necesidad de crear nuevas regulaciones y cambios en el sistema turístico con el fin de preservar el medio ambiente. Las embarcaciones turísticas han sufrido modificaciones en sus sistemas de itinerarios, lo cual ha provocado importantes cambios en sus operaciones. Estos antecedentes han motivado el proyecto, el cual tiene como objetivo la generación de un nuevo modelo de itinerarios que cumpla con todas las restricciones y regulaciones impuestas por la Dirección del Parque Nacional Galápagos y minimice la huella ecológica de las embarcaciones turísticas en las islas. Para ello se inicia con una descripción de la situación actual las Islas Galápagos y un análisis del sistema turístico marítimo según cada tipo de operación o modalidad turística. Posteriormente se realiza la medición de la huella ecológica mediante la metodología NTM (The Network for Transport and Environment), para lo cual se utiliza la información recopilada in situ. Se realiza la estimación de las emisiones y energía utilizada para cada una de las embarcaciones turísticas con patente de operación. Además se presentan las emisiones de distintas formas que permiten contextualizar los resultados. En total, al año se emiten 0,468 toneladas de CH4, 1718,371 de CO, 886,1621 de PM, 75425,253 de CO2, 107,700 SOx y 1422,95 de NOx. Una vez estimadas las emisiones de cada embarcación, se aplica una adaptación del modelo del agente viajero para generar un sistema de itinerarios para la flota más representativa, la de cruceros navegables. El modelo genera un ahorro del 22% en la distancia total recorrida en 14 días, lo que significa una disminución de 296583 millas náuticas al año. Finalmente, se asignan los itinerarios obtenidos a las embarcaciones bajo dos escenarios de asignación con distintos objetivos. Cada escenario se compara con el sistema actual en función de las emisiones de gases de efecto invernadero. El escenario de asignación aleatoria genera una reducción del 30% de consumo de combustible y 28.8% de emisiones de CO2. El escenario de asignación eficiente genera una reducción del 32,1% de consumo de combustible y 31% de emisiones de CO2.es_ES
dc.format.extent177 h.es_ES
dc.language.isoespes_ES
dc.publisherQuito: USFQ. 2012es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAdministración Industriales_ES
dc.subjectAspectos Ambientaleses_ES
dc.subjectArchipiélago de Galápagos-
dc.subject.otherCiencias socialeses_ES
dc.subject.otherIndustria-
dc.titleAnálisis del sistema logístico marítimo de las islas Galápagos y estimación de su huella ecológica.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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